sábado, 31 de mayo de 2008

El contador Geiger


Inventos que cambiaron el curso de la humanidad.
Johannes (Hans) Wilhelm Geiger (Neustadt, Alemania, 30 de septiembre de 1882 - Potsdam, 24 de noviembre de 1945), físico alemán. Junto a Walter Müller desarrolló el contador Geiger

En 1902, Geiger empezó a estudiar física y matemáticas en Erlangen donde se doctoró en 1906. En 1907 empezó a trabajar junto a Ernest Rutherford en la Universidad de Manchester. En 1912 fue nombrado jefe del Instituto de investigación físico-técnica en Berlín. Allí desarrolló, junto a uno de sus estudiantes graduados, el contador Geiger.

Fue también miembro del Club del Uranio en la Alemania nazi, un grupo de científicos alemanes que, durante la Segunda Guerra Mundial, trabajaron sin éxito en la creación de la bomba atómica alemana.

Su lealtad al Partido Nazi le llevó a traicionar a diversos colegas judíos; algunos de estos colegas le habían ayudado en sus investigaciones antes de que se hiciera miembro del partido nazi.

Murió en Potsdam unos meses después de que finalizara la guerra.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Arquímedes (En el S. III a. de C)



Inventos que cambiaron el curso de la humanidad.
La palanca
El tornillo sin fin
El tornillo elevador de agua
La rueda dentada
La balanza hidrostática
Los espejos ustorios

domingo, 25 de mayo de 2008

El Cinemascope Henri Chretien (Fr. 1929)


InEl CinemaScope es un sistema de filmación caracterizado por el uso de imágenes amplias en las tomas de filmación, logradas al comprimir una imagen normal dentro del cuadro estandard de 35mm, para luego descomprimirlas durante la proyección logrando una proporción que puede variar entre 2,66 y 2,39 veces más ancha que alta. Esto se lograba con el uso de lentes anamórficos especiales que son instalados en las cámaras y las máquinas de proyección.

Las pantallas sobre las que inicialmente se proyectaban las películas en este sistema eran más amplias que las usadas tradicionalmente hasta 1953 y poseían una concavidad que permitía además eliminar ciertas distorsiones propias del sistema en sus comienzos. Con los años y los perfeccionamientos técnicos, dichas distorsiones fueron finalmente eliminadas y el uso de pantallas cóncavas se hizo innecesario.
ventos que cambiaron el curso de la humanidad.

viernes, 23 de mayo de 2008

sistema de lectura para ciegos


Inventos que cambiaron el curso de la humanidad.
Louis Braille (Coupvray, París, 4 de enero de 1809 - 6 de enero de 1852) fue un profesor francés, famoso por la invención del sistema de lectura para ciegos que lleva su apellido.

A la edad de 3 años perdió la vista. Se infectó el ojo izquierdo tras un accidente en el taller de su padre, Simon-René Braille. La infección acabó por dañarle el ojo derecho también, provocándole una ceguera irreversible.

En 1829, a los 14 años, inventó el sistema de escritura que lleva su nombre.

Las letras se representan con grupos de 6 puntos, alineados en 2 columnas de 3 puntos. Cada letra se representa por una combinación única de algunos de estos puntos en relieve.

Fallece en París, debido a la tuberculosis, el 6 de enero de 1852.

lunes, 19 de mayo de 2008

El "Bramah water close" o retrete


Inventos que cambiaron el curso de la humanidad.
Si hay alguien a quien todos los días se le rinde un silencioso homenaje en cualquier parte del mundo, ése es Joseph Bramah. Porque este ignorado señor es el inventor del «Bramah water close», el WC, el retrete.

Durante la Edad Media cada cual hacía sus necesidades donde le parecía. El hedor que desprendían ciudades y personas era insoportable. Ciudades como París eran inmensas cloacas donde al volver de cada esquina podías encontrar a alguien defecando. No es de extrañar que en 1530 un manual de buenas maneras recomendara que «es descortés saludar a alguien mientras esté orinando o defecando». Y recordemos que la construcción inicial del palacio de Versalles, en el siglo XVII, incluía grandiosas fuentes y ningún retrete.

El primer retrete fue inventado en el siglo XVI por sir John Harrington; la reina Isabel I de Inglaterra lo instaló en su palacio de Richmond. Pero no tuvo mucho éxito. Doscientos años más tarde Alexander Cumming, matemático y relojero, patentaba su propia versión del retrete. Funcionaba con una palanca que al tirar de ella dejaba escapar el agua de un depósito y abría una compuerta en el fondo del retrete, vaciando su contenido en el desagüe. Entonces entró en escena Bramah. Se dedicaba a instalar los retretes de Cumming y veía que tan útil accesorio podía mejorarse. En 1778 patentó su propio modelo. A lo largo de ese siglo el Bramah fue a la cabeza y en la segunda mitad del siglo XIX su retrete evolucionó hacia el modelo de una pieza que hoy conocemos.

Porque convirtió nuestro mundo en algo menos apestoso, merece la pena que recordemos a Joseph Bramah.

sábado, 17 de mayo de 2008

Motor eléctrico



Inventos que cambiaron el curso de la humanidad.
Michael Faraday
Realizó contribuciones en el campo de la electricidad. En 1821, después de que el químico danés Oersted descubriera el electromagnetismo, Faraday construyó dos aparatos para producir lo que el llamó rotación electromagnética, en realidad, un motor eléctrico. Diez años más tarde, en 1831, comenzó sus más famosos experimentos con los que descubrió la inducción electromagnética, experimentos que aún hoy día son la base de la moderna tecnología electromagnética.

Trabajando con la electricidad estática, demostró que la carga eléctrica se acumula en la superficie exterior del conductor eléctrico cargado, con independencia de lo que pudiera haber en su interior. Este efecto se emplea en el dispositivo denominado jaula de Faraday.

En reconocimiento a sus importantes contribuciones, la unidad de capacidad eléctrica se denomina faradio.

Bajo la dirección de Davy realizó sus primeras investigaciones en el campo de la química. Un estudio sobre el cloro le llevó al descubrimiento de dos nuevos cloruros de carbono. También descubrió el benceno; investigó nuevas variedades de vidrio óptico y llevó a cabo con éxito una serie de experimentos de licuefacción de gases comunes.

Faraday entró en la Real Sociedad de Londres en 1824 y al año siguiente fue nombrado director del laboratorio de la Institución Real. En 1833 sucedió a Davy como profesor de química en esta Institución. Dos años más tarde le fue concedida una pensión vitalicia de 300 libras anuales.

En 1858 se le proporcionó una de las Casas de Gracia y Favor, de la reina Victoria, dónde murió nueve años más tarde, el 25 de agosto de 1867. Tiene una placa de homenaje en la Abadía de Westminster, cerca de la tumba de Isaac Newton, ya que rechazó ser enterrado allí, y está enterrado en la zona sandemania del Cementerio de Highgate, Londres, Inglaterra; ya que era ferviente miembro de la comunidad sandemania.

jueves, 15 de mayo de 2008

Gas de alumbrado


Inventos que cambiaron el curso de la humanidad.
Antes de 1780, la química orgánica no existía y no se sabía casi nada de compuestos orgánicos como los ve­getales, ni, por tanto, de la madera. La química mineral acababa de na­cer, ya que en 1772 se había descu­bierto el nitrógeno y el fenómeno de la combustión seguía estando poco claro, pues los sabios se hallaban enredados en las teorías del flogisto. Sin embargo, en 1785, con apenas 18 años, al futuro inge­niero y químico Philippe Lebon se le ocurrió destilar madera o carbón de madera para obtener un gas que creía que se podría usar para alum­brar las calles y las casas.

Las «termolámparas»

Sus investigaciones duraron varios años y fueron muy concluyentes, ya que, a partir de 1797, comienza con sus aplicaciones prácticas. El 28 de septiembre de 1799 registra una patente para el uso del gas de ma­dera o del carbón de madera para alumbrado y calefacción, mediante unos aparatos que denomina «ter­molámparas». Su invención se mantendrá durante mucho tiempo en el plano teórico, pero obtiene el suficiente renombre como para que se le invite a emplearlo para alum­brar las fiestas de la coronación im­perial en 1804, año en que Lebon muere asesinado, a la edad de 35 años, en condiciones misteriosas.


Aproximadamente en la misma época, el irlandés Murdoch y el inglés Winsor (cuyo verdadero nombre era Winzler) habían tenido la misma idea y, en los años posteriores a la muerte de Lebon, Winsor consigue instalar el primer sistema de alumbrado -res­tringido- de gas de hulla.


Este gas es un compuesto de óxido de carbono (un 33% aproximada­mente), nitrógeno (un 65 % aproxi­madamente) e hidrógeno. Lo que arde es el hidrógeno, como es obvio. París no se beneficiará del «gas Le­bon» hasta 1829. Entretanto se inven­ta el mechero mariposa, que hace que la llama se despliegue en abanico y le confiere mayor luminosidad y poder de iluminación y que será perfeccio­nado por el alumbrado holófano, que consiste en rodear la mecha de un globo esférico y opaco para que la luz se difunda de manera homogénea, cuyo inventor es el francés Blondel en 1893, y el mechero Auer, que in­venta en 1895 un austriaco del mis­mo nombre y que aumenta la lumi­nosidad de la llama haciéndola pasar por una envoltura de óxido de torio.


Pero la difusión del alumbrado eléctrico, que comienza con la in­vención, en 1878, de la lámpara in­candescente por Edison, conlleva la decadencia progresiva del alum­brado de gas de hulla.


El genio de Lebon, no obstante, sigue siendo sorprendente. Impul­sado únicamente por su intuición, Lebon no sólo lleva a cabo una in­vención muy avanzada para la quí­mica de su tiempo, sino que imagi­na un sistema de alumbrado urba­no y de calefacción cuyo principio se ha perpetuado hasta nuestros días, aunque evidentemente con modificaciones, entre ellas la susti­tución del gas de hulla por el gas natural para la calefacción y el uso doméstico.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Las Bicicletas Sin Pedales


Inventos que cambiaron el curso de la humanidad.
El primer prototipo de bicicleta del que se tiene noticia fiable se atribuye al Barón Karl von Drais. Inventó la Laufmaschine (que en alemán significa máquina de andar) en 1817, y patentó el diseño en 1818. De esta manera se convirtió en la primera máquina propulsada por el hombre, dirigible y con 2 ruedas. Se la llamó velocípedo.

Se cuenta que en su primer paseo, el 12 de Junio de 1817, recorrió 13 kilómetros en menos de una hora. La laufmaschine estaba hecha de madera, tenía freno trasero !y pesaba 22 Kg! De ella se fabricaron miles de copias y fueron usadas principalmente en la Europa occidental y América del norte. Poco después fueron prohibidas, aunque se cuenta que en París se llegaron a ver hasta finales de 1866.

Después aparecieron otros modelos, como el de Denis Johnson, en Londres, que era más elegante y cómoda. Se volvió a poner rápidamente de moda, pero en menos de un año ya había multas de dos libras si se usaban. Sin embargo, la mayor revolución desde 1818 llegó de manos de Pierre Lallement, allá por 1863 en Francia, que produjo el primer modelo con pedales, en la rueda delantera. Sí, ¡pedales! Los primeros modelos de Drais y Johnson no tenían pedales aun. Se ve que se empezaron a disparar las tasas de accidentes en las ciudades provocadas por velocípedos, y por ello se empezó a prohibir su uso también en las mismas. Después de 1819 prácticamente desaparecieron.

lunes, 12 de mayo de 2008

ENLATADOS


Inventos que cambiaron el curso de la humanidad.
El Directorio bajo el mandato de Napoleón ofreció un premio de 10.000 francos a aquella persona que pudiera preservar alimentos con independencia de la climatología y en 1.803 Nicolás Appert obtiene el premio tras la aprobación del Consejo de Salud de Brest. Appert era conocido como experto preparador de alimentos, era el restaurador que sigue una línea de investigación dentro de la cocina, como otros son artistas en la presentación u otros son innovadores, el laboratorio de la cocina necesita personas así para hacerla llegar a la categoría de arte y ciencia.

Las primeras conservas se envasaban en botes de cristal, el envase de hojalata fue un invento de un inglés llamado Peter Durand, el cual lo patentó en 1.810. El primer español que supo ver en éste nuevo invento algo rentable fue José Colin, el cual en 1.820 montó una fábrica en Nantes y se dedicó a producir y envasar sardinas fritas y luego conservadas en aceite, llegando a tener una producción de más de 10.000 botes al día, de ahí el dicho, hasta muy entrado el siglo XX, de envasados al estilo de Nantes. La fábrica de Nantes fue convertida en museo por la casa Amieux pero fue destruida en 1.943 en un bombardeo aéreo de la II Guerra Mundial.

domingo, 11 de mayo de 2008

Centrales hidroeléctricas


Inventos que cambiaron el curso de la humanidad.
Otto Von Guericke, de Magdeburgo (inventor de la primera máquina neumática) construyó en 1660, la primera máquina que generó una carga eléctrica. Esta máquina era una gran bola de azufre atravesada de parte a parte por una varilla montada sobre dos ranuras, formando un eje. Con ayuda de una manivela y de una correa se le imprimía un rápido movimiento de rotación, las manos aplicadas contra la bola producían una carga mucho mayor que el frotamiento ordinario. Van de Graff mejoró esta máquina electrostática tal como la conocemos actualmente, llegando a generar grandes cantidades de electricidad.

En 1707 Francis Hawkesbee construyó en Inglaterra una nueva máquina eléctrica de fricción perfeccionada: un globo de vidrio sustituía a la bola de azufre. Durante uno de sus experimentos, un tubo que contenía un poco de mercurio recibió una carga de la máquina eléctrica y produjo un chispazo que iluminó la habitación (producto de este descubrimiento son las lámparas de vapor de mercurio).

Sin embargo, aún los conocimientos sobre la electricidad no pasaban de fenómenos de laboratorio.

El distinguido hombre de ciencias francés Carlos Dufay creyó haber descubierto en 1733 dos clases distintas de electricidad e hizo notar que los objetos cargados con el mismo tipo de electricidad se repelían, mientras que los cargados con tipos diferentes se atraían, logrando un avance sobre los estudios del italiano Cabeo un siglo atrás al considerar que esto de debía a la presencia de cargas diferentes (positivas y negativas).

En los Estados Unidos, en 1752, aprovechando una tormenta, el científico Benjamin Franklin elevó una cometa provista de una fina punta metálica y de un largo hilo de seda, a cuyo extremo ató una llave. La punta metálica de la cometa consiguió captar la electricidad de la atmósfera, la cual produjo varias chispas en la llave. Con este experimento Franklin llegó a demostrar dos cosas: que la materia que compone el rayo es idéntica a la de la electricidad, y que un conductor de forma aguda y de cierta longitud puede emplearse como descarga de seguridad de las nubes tormentosas. Estas conclusiones le sirvieron para inventar el pararrayos.

Aunque actualmente sabemos que la gran variedad de características que poseen los rayos impide garantizar la seguridad absoluta, la estadística señala que un edificio sin protección tiene 57 veces más probabilidades de ser alcanzado por una descarga que otro debidamente protegido.


Tres décadas después, en 1780, Luis Galvani, profesor de anatomía de la Universidad de Bolonia, Italia, realizó un experimento donde observó que las patas de una rana recién muerta se crispaban y pataleaban al tocárselas con 2 barras de metales diferentes. Galvani atribuyó esto a una electricidad propia de los seres vivos. Sin embargo la explicación del fenómeno la dio poco tiempo después Alejandro Volta, profesor de Física de la Universidad de Pavía, Italia, quien en 1793, descubrió que la causa de tales movimientos se hallaba en el paso de una corriente eléctrica producida por los dos metales diferentes. Después de dicho descubrimiento Volta investigó como producir electricidad por reacciones químicas y en el año 1800 inventó un dispositivo conocido como la "Pila de Volta", que producía cargas eléctricas por una reacción química originada en dos placas de zinc y cobre sumergidas en ácido sulfúrico. En honor a Volta se denominó a la diferencia de potencial suficiente para producir una corriente eléctrica como el "voltio".

Los avances más importantes se han verificado a partir de esta invención, ya que el hombre pudo disponer por primera vez de una fuente continua de electricidad. Cualquier pila de las numerosísimas que hoy en día son de uso tan corriente, está basada en el mismo funcionamiento ideado por Alejandro Volta.

Por otro lado, en 1820 el físico danés profesor Hans Christian Oersted, mientras explicaba algunos experimentos a sus alumnos, descubrió un hecho de fundamental importancia: que toda corriente que fluye a través de un alambre produce una desviación de la posición ordinaria de las agujas magnéticas próximas. Este hecho reveló a los científicos que el paso de la corriente eléctrica por un alambre producía un campo magnético a su alrededor. Con ello quedaba demostrado para la ciencia moderna la interactividad entre la electricidad y el magnetismo.

El alemán Georg Ohm formuló en 1827 la famosa Ley que lleva su nombre, según la cual, dentro de un circuito, la corriente es directamente proporcional a la presión eléctrica o tensión, e inversamente proporcional a la resistencia de los conductores.

Pocos años después (1831) Miguel Faraday descubrió el Dinamo, es decir el generador eléctrico, cuando se dio cuenta de que un imán en movimiento, dentro de un disco de cobre, era capaz de producir electricidad. Hasta ese momento la controversia entorno a la fuente de electricidad voltaica estaba íntimamente ligada a la electrólisis. Fue Faraday quien desentrañó los problemas y creó la terminología fundamental: electrólito, electrólisis, ánodo, cátodo, ion, que todavía se emplean hoy.

En 1879 Thomas Alva Edison, inventó la lampara incandescente, empleando filamentos de platino alimentados a sólo 10 voltios. Esto fue un gran avance para la masificación del uso de la energía eléctrica. Posteriormente George Westinghouse en 1886 montó una instalación de ensayo de alumbrado de corriente alterna.

Los primeros sistemas utilizaban el circuito único de dos hilos. Nicolás Tesla, fue el primero en preconizar un ingenioso sistema "polifásico" gracias al cual el generador de corriente alterna produce varias corrientes simultáneas idénticas pero desfasadas unas de otras, el sistema Tesla ha sido la clave de la explotación industrial de la corriente alterna. Tesla lo dio a conocer por primera vez en 1888 y el grupo Westinghouse no tardó en utilizarlo.

Hacia 1889 tanto en América como en Europa se instalaron muchas fábricas y se comenzó a desarrollar y optimizar el consumo de la energía eléctrica, tendiéndose mejores líneas, construyéndose centrales de generación y perfeccionándose mejores lámparas. Casi todas las grandes ciudades y capitales contaban con alumbrado eléctrico, dejando de lado el alumbrado a gas.

Merece la pena destacar un aspecto particular de la energía eléctrica: la "interconexión", que permite enlazar varias centrales de fuerza para alimentar colectivamente de energía, los puntos de mayor consumo. La primera línea eléctrica fue tendida por Siemens en Lichterfelde, cerca de Berlín, en 1881, pronto siguieron otras en Francia, en Inglaterra y en los Estados Unidos.

Es conveniente también destacar que los descubrimientos físicos de los últimos tiempos han convencido a los hombres de ciencia de que nuestras fuentes de energía calorífica son limitadas y habrán de llegar a agotarse. El hombre busca ahora nuevas fuentes de energía que nos permitan seguir generando electricidad, factor importantísimo para el desarrollo de la humanidad.

sábado, 10 de mayo de 2008

El Cuatro


Inventos que cambiaron el curso de la humanidad.
Instrumento musical de cuerda. Música popular de Venezuela. Folclore latinoamericano

Introducción

El presente trabajo trata sobre una de las manifestaciones artísticas más importantes de nuestra sociedad como es la música. En el mismo se estudia los siguientes aspectos: una breve definición de música, la importancia de la música y uno de los instrumentos de cuerda más representativo de nuestro país, el cual es el cuatro.
Del cuatro se hace una breve descripción del origen, de las partes y su función, asi como también la importancia de este instrumento y la influencia que tiene en la música venezolana.

Música

Música es el arte de combinar bellos sonidos. La música desempeña un papel importante en todas las sociedades y existe en una gran cantidad de estilos, característicos de diferentes regiones geográficas o épocas históricas.
Importancia de la música.
La música tiene gran importancia en la vida de las personas, ya que todas las sociedades la utilizan para distraerse, para acompañar a la danza, el baile, para pasar momentos agradables y para expresar sentimientos. La música se puede considerar un poderoso medio de expresión, donde el lenguaje combinado con los sonidos es capaz de transmitir numerosos mensajes armónicos y agradables para el disfrute de las personas.

El Cuatro

- Instrumento de cuatro cuerdas de la familia de la guitarra. Se utiliza en toda Latinoamérica, pero adquiere un papel relevante en los conjuntos musicales de países como México, Colombia, Venezuela y Puerto Rico, en donde forma parte del folklore y acompaña los bailes y canciones populares. Se cree que el cuatro puertorriqueño proviene de la vihuela española. El instrumento venezolano tiene cuatro cuerdas, que en la actualidad se fabrican de nailon, el cuatro en la música venezolana la identificamos mas genuina de nuestra folklore, en el palo margariteño.

Origen del cuatro

Los antecedentes de todos los instrumentos nativos de cuerda de la América Latina hispana pueden trazarse a la España del siglo XVI y XVII, la cual, de acuerdo con Cervantes, abundaba de instrumentos tañidos de cuerdas de todos tamaños y configuraciones. También sabemos que muchos de los mismos llegaron a la América en grandes cantidades. Esto fue debido a que los reyes católicos de España encomendaron solemnemente a los colonos a que llevasen instrumentos de cuerda al “Nuevo Mundo” para observar y dispersar la fe mediante la música. Sabemos también que muchos marineros llevaron pequeños instrumentos de cuerda consigo durante las largas travesías marítimas como pasatiempo.

Dirigiéndonos a épocas aún más antiguas, sin embargo, los instrumentos de cuerda de España fueron derivados de los instrumentos de cuerdas moros y persas de gran antigüedad. Por cierto, hemos encontrado una ilustración de un instrumento persa tañido nombrado Dotar, fechado 1000 A.D., con la misma forma de ojo de llave de nuestro cuatro antiguo, tanto como imágenes medievales en antiguas catedrales ilustrando a ángeles punteando instrumentos en forma de violín parecidos al cuatro moderno. Nuestras investigaciones nos señalan que existieron por lo menos dos instrumentos españoles en específico que pudieron haber inspirado a los antiguos jíbaros en la construcción de sus propios cuatros.
Los instrumentos de cuerda de uso popular en el país, llegaron todos a nuestro país por vía europea y son instrumentos con caja de resonancia tipo guitarra tales como: el cuatro y la guitarra, instrumentos con caja de resonancia tipo laúd tales como la mandolina o bandolina, en sus dos tipos original y llanero, la bandola, también en los tipos original y llanera, el arpa de cuerdas punteadas y el violín, cuyas cuerdas producen sonido al frotarlas con un arco.
De todos los instrumentos de cuerda, por su difusión, el más importante es el cuatro que se encuentra presente en casi todas las manifestaciones musicales del país

Partes del cuatro y su función

1. Cabeza:Constituida por una pieza de madera incrustada al diapasón de la cabeza y es donde van colocadas la clavijas.
2. Diapasón:pequeña horquilla de dos puntas utilizada por los músicos para obtener, al golpearla, un sonido o tono fijo con el que se afinan los instrumentos. Se fabrica con una aleación de cromo, níquel y acero. Produce un sonido puro, casi sin armónicos, que no varía con los cambios de temperatura. Los diapasones que no dan el tono preciso pueden mejorarse limándolos con cuidado. En experimentos físicos y acústicos se utiliza también el diapasón, a veces con caja de resonancia. Fue inventado en 1711 por el trompetista y flautista inglés John Shore. En tiempos recientes se han fabricado diapasones electrónicos que sintetizan la curva sinusoidal pura. Éstos tienen la ventaja de producir cualquier frecuencia, mientras que el tradicional sólo vibra en una. La mayoría de los diapasones se afina en la = 440 Hz (la 4).
3. Caja armónica:Parte exterior de madera que cubre algunos instrumentos; cuerpo hueco de madera que forma parte principal de los instrumentos de cuerda
4. Clavija:Pieza pequeña de madera o metal que se utiliza para tensar las cuerdas de un instrumento musical. Apretar las clavijas, reprenderle o exigirle con severidad el cumplimiento de su deber.
5. Cejuela:Pieza e madera o hueso que separa el diapasón de la cabeza y es donde encajan las cuerdas del instrumento.
6. Traste: Es una serie de divisiones formadas por piezas lineales ya sea de metal o de madera y al espacio que existe entre una y otra división se llama traste.
7. Barras: son las divisiones perpendiculares a las cuerdas que se encuentran en el diapasón del cuatro generalmente son de metal y separan a los trastes.
8. Tapa: Pieza que cierra por la parte superior al cuatro
9. Boca:es la abertura u orificio del cuatro para reflejar o aumentar el sonido.
10. Cuerdas:Hilo hecho de tripa de carnero, a veces envuelta por alambre en hélice, que, por vibración, produce los sonidos en ciertos instrumentos músicos, que en la actualidad se fabrican de nailon
11. Puente:tablilla que mantiene levantadas las cuerdas del cuatro y de otros instrumentos de cuerda

Influencia del cuatro en el desarrollo cultural de las diferentes regiones del país.

El cuatro es, en la música venezolana, la identificación más genuina de nuestro folklore. El polo margariteño, la tonada llanera, la gaita maracucha o los valses larenses, no pueden interpretarse, para ser auténticos, sin el uso de este instrumento sobre cuyos orígenes Alberto Arvelo Ramos escribe hermosa prosa.
A las cuatro cuerdas sobre caja de madera que con tanta poesía retrata J.J castro en las paginas de este libro, se une el deseo de rescatar lo autóctono porque, si bien el cuatro no nació en Venezuela, esta tan afincado a nuestras raíces como la raza misma.
Cinco siglos han trascurrido desde que, de allende los mares, otra sangre vino a mezclarse con la nuestra y con ella vinieron sus costumbres y tradiciones que ahora son las nuestras.
Este es el instrumento típico de Venezuela que se utiliza en la mayoría de las manifestaciones folklóricas y tradicionales del país, acompañando el canto y es utilizado por la casi totalidad de los conjuntos de música criolla, así como en las fiestas religiosas y profanas de raigambre popular. Uno de sus máximos virtuosos y que ha logrado melodías insospechadas es el maestro Freddy Reyna.

Importancia del Cuatro.

Su importancia consiste en que es un instrumento utilizado en la mayoría de las manifestaciones musicales, junto con el arpa y las maracas forman los instrumentos folklóricos del país; También por que son los tradicionales, los que tocaban nuestros ancestro; además los instrumentos de cuerda, son muy gratos al oído; pues han sido los grupos musicales que nos han agregado la vida. Se puede decir también que es n instrumento económico y fácil de tocar.
El cuatro. Podemos llamarle el baluarte de nuestro folklore autóctono venezolano ya que es uno de los elementos principales que identifica nuestra tradición por su trascendencia social y cultural.

viernes, 9 de mayo de 2008

HISTORIA DEL MOTOR A REACCION.

Inventos que cambiaron el curso de la humanidad.
Pedro Paulet Mostajo
UN LATINOAMERICANO del Perú, don Pedro Paulet Mostajo, fue uno de los pioneros de la era espacial. Tal y como algunos brillantes sabios renacentistas, Paulet fue un multidisciplinario trabajador, destacándose como escritor, periodista, arquitecto, ingeniero, mecánico, químico, economista, geógrafo, escultor y diplomático; e inclusive fue un inventor visionario.

Don Pedro Paulet Mostajo nació en Tiabaya, Arequipa (Perú), el 2 de julio de 1874. Sus padres fueron Pedro Paulet y Antonia Mostajo y Quiroz. No había cumplido aún los 12 años cuando comenzó a construír sus propios sencillos cohetes. Cuando lograba conseguir cohetes hogareños (de fuegos artificiales), los ataba fuertemente con cuerdas de cáñamo y les añadía redes cargadas con piedras o pedazos de metal, para definir la correlación del explosivo con el peso y determinar así la propulsión y la velocidad de cada "artefacto".

A los 17 años ingresó a la Universidad San Agustín y se matriculó en la facultad de letras y en la de ciencias; egresó de ambas con el grado de bachiller. El gobierno peruano del presidente Morales Bermúdez (período de 1890 a 1894) le otorgó una beca para proseguir sus estudios en París, donde se matriculó en la Sorbona para estudiar ingeniería y arquitectura; al término de su carrera como arquitecto se desempeñó como corresponsal de los diarios franceses Le Fígaro y La Petite Republique, ocupación que le permitió viajar por Europa, África y Asía Menor. Paulet dedicó toda su carrera universitaria en Francia a estudiar diversos tipos de explosivos, algo muy comprensible en aquellos años tan cercanos a los logros de Alfred Nobel (desaparecido en 1896). En base a sus estudios mecánicos y químicos, Paulet se relacionó con el célebre Marcelin Berthelot, un químico y humanista francés cuyo pensamiento y trabajo influyeron sobradamente en la química de fines del siglo XIX; también tuvo trato con Pierre y Marie Curie, descubridores del polonio y el radio y con otros ilustres científicos de la época.

La idea del vuelo con aparatos propulsados por reacción es mucha más antigua de lo que podemos suponer. Aún antes de que Newton enunciara su famosísima ley, un filosofo alejandrino -Heron- la empleo para hacer girar su “eolipila”, una esfera hueca que recibía la presión del vapor obtenido de una caldera. El vapor se producía en uno de los soportes del eje de la esfera y salía por dos toberas tangenciales, cuya reacción originaba una cupla que la obligaba a girar. Si bien este dispositivo no pasó de ser un juguete con mucha inventiva, esbozó en su tiempo uno de los descubrimientos más rentables de la humanidad. En cambio, el que si penso en la utilidad de las turbinas (del latín turbinis, remolino) para producir trabajo fue el italiano Giovanni Branca, quien en 1629 ideo un dispositivo para la molienda que se basaba en una rueda de paletas accionadas por un chorro de vapor. El giro era transformado mecánicamente en movimientos alternativos, y se lo aprovechaba para moler los granos en varios morteros.
La concepción de aparatos volantes basada en esta ley física estuvo dominada durante siglos por el cohete de propelente sólido, un dispositivo muy espectacular pero de escasa utilidad. La primera patente de una turbina de gas fue obtenida por John Berber en 1792, pero al no ofrecer posibilidades practicas su maquina no prospero mas allá del croquis. La utilización de estas estaba limitada a maquinas donde su peso no importara (buques, locomotoras).
Sin embargo a fines del siglo pasado todavía algunos visionarios de la actividad aérea sé eventuaron a incluirla en sus diseños, entre ellos Ader y Henson, pero no turbinas específicamente sino alternativas, que por entonces habían alcanzado su máximo desarrollo.
A comienzos de este siglo con el advenimiento del motor de combustión interna, el vuelo mecánico comenzó a desarrollare a pasos agigantados, lográndose los mejores resultados con el propulsor de pistón de encendido eléctrico. Sin embargo, paralelamente al desarrollo de esta planta de poder, no pocos ingenieros e inventores dedicaban muchas horas y dinero al estudio de la propulsión a reacción con fondos privados, pues ningún estado manifestó interés en artefactos que estaban en franca desventaja con los que se producían por entonces.
Los primeros ensayos con reactores se limitaron al estudio de distintas combinaciones de toberas y al empleo de los gases de la combustión. En 1908 el francés Rene Lorin, intento aprovechar, aunque equivocadamente los gases de escape de un motor ortodoxo, pero la potencia obtenida era muy inferior a la disponible en el eje del cigüeñal, razón por la cual el mismo autor desechó el proyecto, no obstante, Lorin obtuvo importantes conocimiento en la utilización de toberas, que en 1913 le permitieron conseguir un dispositivo considerado actualmente como el antecesor del moderno estato reactor.
A mediados de la primera guerra mundial otro francés, O. Morize y un británico H. Harris, propusieron en forma independiente el empleo de un compresor accionado mecánicamente en el que los gases de la combustión pasaban a través de una tobera para obtener la fuerza propulsora deseada.
Cada uno por su lado, coincidieron en la utilización de un compresor para darle al aire una cierta presión y su posterior inyección en una o varias toberas, al mismo tiempo que se inflamaba el combustible atomizado. Entre las originalidades del dispositivo de Harris debemos señalar que empleaba un compresor centrifugo y estaba diseñado para quemar una gran variedad de combustible, entre ellos carbono en polvo. Además contemplaba la posibilidad de orientar la salida de gases, con el fin de contribuir al control de la aeronave, idea que resulto para su tiempo revolucionaria.
En las décadas del ´20 y del ´30 proliferaron los intentos para obtener resultados prácticos con estatoreactores y los pulsoreactores. En 1928 el inventor alemán Paul Schmidt investigo el proceso de combustión intermitente, y fue quizás el primer estudioso de la propulsión de reacción que recibió una financiación efectiva por parte del estado, subsidio que duro hasta el final de la segunda guerra mundial y que retribuyo el gobierno alemán con la puesta a punto de la planta de poder de las famosas V-1. Por aquel entonces, Robert Goddard, Heman Oberth y otros escribían el primer capitulo de la era de los cohetes, mediante el empleo de propelentes líquidos.
El primer hito importante en la historia de los turborreactores es la patente concedida en enero de 1930 a un oficial de la RAP, Frank Whittle. En ella se proponía el desarrollo de un motor de reacción provisto con un compresor axial-centrifugo que era accionado por una turbina mediante los gases provenientes de varias cámaras de combustión.
Este fue el primer motor de reacción concebido para remplazar al de pistón en la propulsión de aviones. El proyecto Whittle era avanzado por lo que el ministerio del aire y las empresas constructoras archivaron el diseño y no le presentaron atención. Pero la voluntad de Whittle y sus seguidores dio como resultado la creación de una compania privada, la Power Jet, que con un capital de 2000 libras esterlinas comenzó la fabricación del prototipo, que funciono con un relativo éxito el 12 de abril de 1937. Sucesivos perfeccionamientos hicieron posibles que el primer avión británico impulsado por un turborreactor realizara su primer vuelo el 15 de mayo de 1941.
Si bien los alemanes no tenían el nivel teórico de los ingleses en este campo, no estuvieron sujetos a la miopía oficial que tuvo el proyecto de Whittle en los primeros años. Poco antes del año 1935, un estudiante de física avanzada de la universidad de Goettingen-Hans von Ohain- se intereso en la propulsión de aeronaves con turbinas de gas y obtuvo diversas patentes de ingenios similares al motor Whittle. En aquellos años el constructor aeronáutico Ernest Heiniken también evidencio interés en el diseño de un avión de alta velocidad, pues conociendo las limitaciones del motor convencional y las hélices buscaba una nueva planta motriz para sus proyectos.
Hacia 1936 Heiniken había apoyado con entusiasmo las ideas de Warner von Praun en el sentido de que en un futuro cercano en cohete de propelente liquido constituiría la planta motriz de todo avión que intentase superar los 700 km/h, lo que se quiso demostrar con el He-176. Sin embargo, el escepticismo del Ministerio del Aire Alemán y los sucesivos accidentes hicieron pensar a Heiniken que ya era hora de buscar un proyecto menos mortífero para sus pilotos de prueba. Pero von Ohain decidió construir un motor que tendría como finalidad demostrarle a el tipo ese o a cualquier eventual detractor los principios de funcionamiento de la reacción. El dispositivo lo realizo el mismo von Ohain a un costo de 50000 marcos de entonces y obtuvo resultados discretos, pues el empuje logrado fue de solo 249kg usando hidrogeno como combustible.
El primer motor fue ensayado en vuelo en 1938, un año después que el motor de Whittle, suministrando menos empuje que el previsto, lo que obligo a incorporar modificaciones que dieron como resultado la reducción del tamaño del compresor.
Mas tarde, un motor de 360 kg, Heiniken He 5-3b, desarrollo 500 kg de empuje y constituyo la planta de poder del H-178, con lo que el capitán Warsitz voló el 24 de agosto de 1939. Este fue el primer vuelo realizado por un avión propulsado por turborreactor, que luego de diversas pruebas alcanzo a desarrollar una vel. Max de 700km/h.
Un año mas tarde un caza experimental de la Heinkel el He-280 alcanzo los 800km/h. Impulsado por dos motores He-S-8ª de 594kg. De empuje. Pero la II GM ya había comenzado y el alto mando alemán auguraba que finalizaría pronto, con la victoria germana asegurada.
Hitler había prohibido expresamente que ningún experimento distrajera los esfuerzos de producción de los modelos que ya habían demostrado capacidad de combate.
A pesar de esa negativa oficial para brindar apoyo a aquellos proyectos que interfirieran con la producción establecida, a comienzos de la década del ´40 el programa de motores a reacción ya estaba establecido. Tanto en la Heinkel como en la Junkers, Dairmer-Benz y BMW-Bramo había sendos programas destinados al estudio e investigación de turborreactores para la aviación. Los ensayos prosiguieron, hasta que en 1942 voló el prototipo del que luego seria el primer caza con turbinas en entrar en combate, el Messerchmitt Me-262.
Pero poco faltaba para que llegase la hora de la derrota del tercer reich, y el motor de reacción lo cupo el honor de ser el ultimo dispositivo técnico en el cual los alemanes alentaron la esperanza de recuperar una superioridad que alguna vez fue suya.
En las postrimerías de II GM los alemanes asombraron nuevamente al mundo cuando en el otoño de 1944 apareció el primer caza de reacción construido en serie -Me 262- provisto de dos turborreactores Jumo 004 de flujo axial y 900 kg de empuje c/u, que le permitían alcanzar una velocidad horizontal cercana a los 900km/h. A partir de entonces comenzaron a manifestarse diversas tendencias en la notable evolución que experimentaron estas plantas de poder.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Prensa hidráulica


Inventos que cambiaron el curso de la humanidad.
Joseph Bramah
Stainborough, 1749-Londres, 1814) Inventor británico. Mecánico de profesión, llevó a cabo numerosos inventos prácticos: una cerradura de seguridad, una prensa hidráulica, el sistema de water-closet o inodoro, una impresora para numerar billetes de banco, etc.

Turbina de vapor



Inventos que cambiaron el curso de la humanidad.
La historia cuenta que en 1629 Giovanni Branca diseñó una máquina capaz de realizar un movimiento en base al impulso que producía sobre una rueda el vapor que salía por un caño. No se sabe a ciencia cierta si la máquina de Branca se construyó, pero, es claro que es el primer intento de construcción de las que hoy se llaman turbinas de acción.
Una turbina de vapor es una turbomáquina motora, que transforma la energía de un flujo de vapor en energía mecánica a través de un intercambio de cantidad de movimiento entre el fluido de trabajo (entiéndase el vapor) y el rodete, órgano principal de la turbina, que cuenta con palas o álabes los cuales tienen una forma particular para poder realizar el intercambio energético. Las turbinas de vapor están presentes en diversos ciclos de potencia que utilizan un fluido que pueda cambiar de fase, entre éstos el más importante es el Ciclo Rankine, el cual genera el vapor en una caldera, de la cual sale en unas condiciones de elevada temperatura y presión. En la turbina se transforma la energía interna del vapor en energía mecánica que, típicamente, es aprovechada por un generador para producir electricidad.

En una turbina se pueden distinguir dos partes, el rotor y el estator. El rotor está formado por ruedas de álabes unidas al eje y que constituyen la parte móvil de la turbina. El estator también está formado por álabes, no unidos al eje sino a la carcasa de la turbina.

El término turbina de vapor es muy utilizado para referirse a una máquina motora la cual cuenta con un conjuntos de turbinas para transformar la energía del vapor, también al conjunto del rodete y los álabes directores.

martes, 6 de mayo de 2008

Telar mecánico


Inventos que cambiaron el curso de la humanidad.
Sir Richard Arkwright (23 de diciembre de 1732 - 3 de agosto de 1792) fue un inventor inglés. Desarrolló el marco giratorio movido por agua en 1769, y la primera factoría de algodón movida por agua del mundo en Cromford, Derbyshire en 1771, siendo uno de los catalizadores de la Revolución Industrial. Fue nombrado caballero eEmpezó su vida laboral como aprendiz de peluquero y sólo tras la muerte de su primera esposa fue emprendedor. En 1768, trabajó con un relojero llamado John Kay en la fabricación de un telar de algodón. Kay habí ayudado anteriormente a Thomas Highs. Parece que el verdadero inventor del telar de algodón giratorio fue Highs pero fuer Arkwrights quien la patentó. Highs, quien también acreditó haber inventado un spinning Jenny años antes que James Hargreaves, probablemente se basó en los trabajos de John Wyarr y Lewis Paul de los años 1730 y 40.

La máquina usaba una sucesión de ruedas que incrementaba la velocidad antes de aplicar el mecanismo. Podía hacer hilo de algodón delgados pero suficientemente fuerte para la confección de ropa. Arkwright se mudó a Nottingham, formando una sociedad con los empresarios Jedediah Strutt y Samuel Need, construyendo un molino movido por caballos. En 1711 instalaron un sistema hidráulico y construyeron un nuevo molino en el pueblo de Derbyshire.

Pronto fue evidente que la pequeña población no podía aportar los suficientes trabajadores. Construyeron viviendas cerca del molino e importaron trabajadores foráneos. También construyeron el Hotel Greyhound que aún existe en Cromford.

Arkwright atrajo trabajadores con sus familias a Cromford. Los trabajadores tenían una semana de vacaciones al año, pero con la condición de no dejar el pueblo. Más adelante, Arkwright enseñaba educación básica.

Arkwright patentó la Water Frame en 1769 pero en 1775 sacó otra patente, pero esta vez para el proceso completo de la producción de algodón. Intentó ampliar la patente describiéndola como una nueva máquina llamada Roving Frame que realizaba otra parte del proceso de tratado del algodón.

La patente de 1775 fue la causante de una guerra entre Arkwright y otros fabricantes de algodón que sobre la auto-procalmación de Arkwright como inventor de la maquinaria de todo el proceso de tratamiento.

Arkwirght denunció a sus rivales asegurando que habían infringido su patente en una serie de juicios, terminando en 1785. Varios testigos, incluyendo Thomas Hoghs, aseguraron que Arkwright les había robado sus ideas. Como resultado de estas acciones legales, la patente fue revocada y aunque Arwright apeló el resultado fue el mismo.

Esta decisión no afectó a la prosperidad de Arkwright. El primer molino movido por corriente de agua se abrió enManchester en 1781. fue nombrado caballero en 1786 y murió como uno de los hombres más ricos de Inglaterra en 1792. En el momento de su muerte, se calculaba una fortuna superior a 500.000 libras.

n 1786.

domingo, 4 de mayo de 2008

La Silicona


Inventos que cambiaron el curso de la humanidad.
Jöns Jacob Berzelius
Fue el primer analista del Siglo XIX: además de llevar a cabo con la mayor precisión un número enorme de análisis, hay que atribuirle el descubrimiento de varios cuerpos simples: Hisinger y Berzelius descubren el elemento cerio en 1807, en 1817 identifica junto a Johan Gottlieb Gahn el selenio, y como tercer y último descubrimiento el torio en 1829. Sus alumnos descubrieron otros dos elementos: en 1817 Johann August Arfvedson descubre el litio, y en 1830 Nils Gabriel Sefström descubre el vanadio. Berzelius fue quién propuso los nombres de litio y vanadio, así como el de sodio. Fue el primer químico que aisló el silicio (en 1823), el circonio (en 1824), el torio (en 1828) y el titanio.

Estudió las combinaciones de azufre con fósforo, el flúor y los fluoruros, determinó un gran número de equivalentes químicos. Fue prácticamente el creador de la química orgánica. Introdujo las nociones y las palabras alotropía, catálisis, isomería, halógeno, radical orgánico y proteína. Tan filósofo como experimentador, consolidó la teoría atomística así como la de las proporciones químicas; inventó e hizo aceptar universalmente fórmulas químicas análogas a las fórmulas algebraicas con el objetivo de expresar la composición de los cuerpos. Para explicar los fenómenos adoptó la célebre teoría del dualismo electro-químico, y con esta teoría llevó a cabo muchas reformas en la nomenclatura y en la clasificación. Fue el precursor y desarrolló una teoría electroquímica y une acerca de los radicales. También fue uno de los primeros que basó la mineralogía en el conocimiento de los elementos químicos de los cuerpos. El actual sistema de notación química se adoptó gracias a Berzelius, que fue quien lo propuso en 1813. Berzelius fue uno de los primeros que publicó una tabla de las masas moleculares y atómicas con exactitud aceptable.


Nació en Väversunda Sörgård, cerca de Vadstena en 1779, hijo de un maestro de escuela. Empezó sus estudios de Medicina en 1796 en la Universidad de Uppsala, a la vez que trabajaba en el laboratorio de química de Johan Afzelius. Esto le hizo decidirse por la química. Pronto empezó a experimentar. Ya en 1800 destacó por sus observaciones acerca de las aguas minerales de Medevi. Terminó los estudios de Química a la vez que los de Medicina, y se doctoró en 1802.

Compatibilizó su trabajo como médico y profesor auxiliar hasta 1806, fecha en la que pasó a encargarse de los cursos de Química de la Academia Militar Carlsberg. En 1806 empezó a publicar, junto a Wilhelm Hisinger , unas Memorias relaticionadas con la física, la química, la minerologís. Entre 1807 y 1831, fue profesor de Botánica, Medicina y Farmacia en Estocolmo, a la vez que seguía dando clases de Química en el Instituto Médico-quirúrgico Karoline de Estocolmo, entre 1815 y 1832.

Berzelius fue Secretario permanente de la Real Academia de Ciencias de Suecia, de la que era miembro desde 1808, entre 1818 y 1848 y asociado a la Royal Society y al Institut de France, y miembro de la Academia Sueca entre 1837 y 1848. En 1832 deja la enseñanza para poder dedicarse por completo a la investigación. En 1835 se casa, y es nombrado freiherr (título nobiliario equivalente al de barón), como regalo de bodas por el rey Carlos XIV de Suecia. Por sus trabajos obtuvo la Medalla Copley en 1836. Murió en Estocolmo en 1848

viernes, 2 de mayo de 2008

QUIEN INVENTO LA LITOGRAFIA


Inventos que cambiaron el curso de la humanidad.
Johann Aloys Senefelder (6 de noviembre de 1771 Praga - 26 Febrero, 1834 Múnich), inventor alemán, descubridor de la litografía en 1796.
En su método, según cuenta, realiza un dibujo o escritura sobre una piedra con una composición grasa de jabón, cera y lamp of _blark; limpia después la placa de cobre lavandolá con agua, hecho lo cual, se introduce en el aguafuerte y se deja en remojo, de modo que el líquido queda en contacto con las partes no marcadas de la piedra. Queda, pues, una superficie con el dibujo realizado en relieve sobre el resto de la piedra.

La tinta de la impresión es entonces aplicada y gracias al relieve se adhiere sólo a las partes marcadas, dado que el agua ha protegido el resto de la placa. Con esta superficie entintada, es ahora posible realizar múltiples impresiones del documento o figura previamente dibujada mediante la simple aplicación de la piedra entintada sobre la superficie destino, papel o cualquier otra. Este es el proceso llamado printing o Grabado.

jueves, 1 de mayo de 2008

Barco de vapor


Inventos que cambiaron el curso de la humanidad.
John Fitch (South Windsor, (Connecticut), 21 de enero e 1743 - Julio de 1798) fue un fabricante de relojes, latonero y herrero que construyó el primer barco de vapor en los Estados Unidos (1786).

El primer intento con éxito de hacer navegar este barco se realizó en el río Delaware el 22 de agosto de 1787, en presencia de una serie de delegados de la Convención Constitucional. Fitch obtuvo la patente el 26 de agosto de 1791, tras una pelea con James Rumsey que había fabricado un invento muy parecido. La idea de Fitch se hizo rentable décadas más tarde gracias a Robert Fulton.

En el otoño de 1777, Fitch vendió cerveza y tabaco a los británicos; George Washington manifestó a Fitch su despreció por esta actitud. Fitch se suicidó en 1798.