jueves, 26 de marzo de 2009

“Terrafugia Transition” se llama el nuevo carro/avión


“En un hábitat tan diminuto tanta genialidad desperdiciada” (Abel Desestress)
El primer “carro volador” de la empresa norteamericana Terrafugia hizo su debut, al haber sido conducido en una pista, para luego despegar y planear por los cielos neoyorquinos, posteriormente descendió en una pista de aterrizaje de la ciudad.
Este vehículo es conocido como el “Terrafugia Transition” y la compañía indicó que el mismo puede volar por 643 Km. empleando un solo tanque de gasolina sin plomo a una velocidad crucero de 185 Km/h.

Foto: Terrafugia Transition
Al aterrizar, lo único que tiene que hacer el piloto es presionar un botón, el cual hará que las alas se plieguen y se convierte automáticamente en un vehículo común de dos puestos.
Sin embargo, cuando salga al mercado, el precio del carro/avión estará en el orden de los US$ 194.000. No obstante, por ser un avión ligero, el mismo presentará problemas para volar cuando las condiciones climáticas no sean aptas, haya poca visibilidad o el espacio aéreo sea restringido. Sin embargo, el trayecto puede ser completado manejando el vehículo en vías de tránsito convencionales.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Limpiador de cerezas


Por lo visto hay gente a la que no le gustan las cerezas con hueso o que necesitan éstas sin el hueso para hacer pasteles, compotas o dios-sabe-qué-cosas. Hasta ahora solo tenías una opción, quitarles el hueso tú mismo, a mano. Pero, como he dicho, eso era hasta ahora.
Con el limpiador de cerezas con forma de muela (supongo que en honor al diente que te salvas cuando muerdes una cereza con hueso no dándote cuenta que tiene hueso) solo has de mete la cereza y presionar hacia abajo. El movimiento de la muela hará que el hueso caiga abajo, dejando la cereza deshuesada lista para ser comida o usada en la cocina.

martes, 10 de marzo de 2009

el año pasado el ingeniero que desarrolló más patentes fue un mexicano


El mexicano es muy ingenioso, pero desgraciadamente no tiene la cultura de valorar un invento y mucho menos de registrarlo, entonces una idea que puede ser muy brillante simplemente se queda en la empresa y ésta obtiene el beneficio, indica.

“El simple hecho de modificar un tornillo, que es una cosa sencillísima, puede dar a ganar muchísimo dinero, millones de dólares”, expresa.

Desgraciadamente en Ciudad Juárez no se han explotado la invención y el registro como debe hacerse, entonces los inventores pierden la posibilidad de proteger su idea y obtener ingresos, dice.

Por ejemplo, en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, casi todos los negocios tienen registrados sus nombres y obtienen recursos con ellos.

“En cambio en Juárez hay muchos negocios que aunque tienen 30 ó 40 años usando una marca, nunca la registraron”, agrega. “Y surgen personas que se aprovechan y se les adelantan en el registro, y luego se tiene que hacer un juicio para recuperar la marca”.


Cientos de inventos que se desarrollan en esta ciudad, sobre todo por técnicos y obreros de la industria de maquila, simplemente “se regalan” a las empresas debido a la falta de cultura para registrar las creaciones y obtener ingresos por la propiedad intelectual.

Mientras tanto, muchas personas que trabajan libremente optan por dejar de registrar sus diseños ante la serie de problemas que deben enfrentar, como trámites complicados y costosos, el pago de miles de pesos para obtener el dominio sobre la patente desarrollada y cubrir renovaciones anuales.

De hecho, los registros se hacen principalmente en el comercio y en los servicios, con un 90 por ciento del total de inscripciones, pero en forma general para evitar que algún oportunista robe el nombre de un restaurante, bar o negocio bien acreditado y luego tengan que pagarle para que les permita usarlo.

En sentido contrario, algunas plantas extranjeras sí logran aprovechar el talento de los inventores juarenses –que han producido innovaciones tan famosas como el sistema automotriz de frenos antibloqueo–, a quienes entrega miles de dólares por sus diseños, les da reconocimientos y los becan para que desarrollen su capacidad.


“Las acciones no razonadas son tan inútiles como los enojos posteriores” (Abel Desestress)

miércoles, 4 de marzo de 2009

Lanzador electrónico de avioncitos


De esta manera le sacamos lo divertido a armar avioncitos.
Ah, los avioncitos de papel, qué buenos recuerdos nos traen. Además, no son faciles de hacer, son parte de una técnica especializada con muchos diseños diferentes. Pero si hay algo que era más divertido que armar un avión, ¡era lanzarlo! Entonces, ¿para qué voy a querer una maquina que lo hace por mí? Esta pequeña maquinita dispone de dos ruedas a ambos lados que giran velozmente capaz de lanzar al avioncito a 30 millas por segundo.