lunes, 25 de mayo de 2009

Arturo Azuela presenta su libro ''La globalización y otros inventos'


El autor explica que el tema de la globalización se ha entrometido muy especialmente en las grandes discusiones de la sociología

CIUDAD DE MÉXICO.- El músico, ingeniero, matemático, historiador y filósofo Arturo Azuela (Ciudad de México, 1938) presentó esta tarde su libro "La globalización y otros inventos", obra que fue comentada por el economista Guillermo Pérez Velasco y la directora de Radio Educación, Virginia Bello Méndez.  

Pérez Velasco, quien posee una maestría en Derecho Económico, aseveró que tras leer el libro publicado por el Seminario de Cultura Mexicana, llegó a la conclusión de que "el autor da a conocer planteamientos que no se han discutido lo suficiente entre quienes manejan las políticas económicas y sociales en la América Latina".  

Dentro de ese trabajo de fondo político y social, con grandes reminiscencias de apreciación cultural por parte del autor, "se da el terreno propicio para el debate digno que debe tomar México, con urgencia, hoy que parece haber perdido el rumbo", aseguró quien ha destacado dentro de empresas privadas y de gobierno.  

Por su parte, la directora de Radio Educación, Virginia Bello Méndez, comentó ante un auditorio atestado de público e invitados especiales que encuentra este libro "muy interesante e importante porque recoge anécdotas, análisis y experiencias de vida de quien acaba de celebrar medio siglo como extraordinario maestro trashumante".  

Al hacer una radiografía del libro, el autor explica que el tema de la globalización se ha entrometido muy especialmente en las grandes discusiones de la sociología de hoy. Citó a Azuela y dijo: "No se trata de una entelequia o de un desafío intelectual, de un juego de posibilidades o sólo de trabajos prospectivos".  

Por su parte, el doctor Azuela, director del Seminario de Cultura Mexicana, destaca en su libro que lo que en un principio, hace alrededor de 20 años pertenecía a una región aparentemente abstracta, "ahora tiene efectos cotidianos en nuestros entornos más propios. Este libro, dijo, se gestó en 1995, cuando viajó a Jaulín, España.  

En muchas ocasiones, agregó enfáticamente el escritor, las solas historias de vida nos van enriqueciendo, muchos de estos aspectos desde los periplos de la emigración hasta las turbulencias de las crisis de los estados nacionales, o desde los experimentos de una sociedad global hasta los altibajos de los mercados de trabajo".  

Explicó luego que el libro corresponde a muchos "andares iniciados en 1995, y comienza con una experiencia personal", cuando recibió una carta que motivó su viaje al pueblo de Jaulín. 

"En esos años viajaba de México a España y de España a México con gran frecuencia, en una suerte de autoexilio político", refirió Azuela.  

Finalmente, quien se ha dedicado a dar clases en universidades de México, Estados Unidos y España, y publicado libros de cuentos, ensayos, novelas, antologías y ediciones críticas, subrayó que "la publicación de este trabajo, para mí, es una fiesta, pero no sé si lo escribí yo o alguna persona que anda por el mundo, llamado... Arturo Azuela". 

No hay comentarios: