sábado, 1 de marzo de 2008
EL PADRE DE LA TELEVISIÓN
Inventos que cambiaron el curso de la humanidad.
Paul Nipkow ideó la televisión, recogiendo experiencias que el campo de la fototelegrafía habían realizado Bain, Le Blanc, Selencq y otros. Al procedimiento de Paul Nipkow se le denominó luego "Televisión mecánica", en contraposición a la "Televisión electrónica" que, arrancando de las mismas técnicas de la fototelegrafía, continuó las experiencias y descubrimientos de Hallwachs, Braun, Dieckmann, De Forest y Zworykin, Nipkow no volvió a ocuparse de su patente, y ésta caducó. Mientras el "padre de la televisión" se dedicaba "al estudio de las señales y sistemas de de seguridad en los ferrocarriles, inventores de Europa y América trabajaban sobre la televisión siguiendo las instrucciones de la patente", dice Rings, Nipkow, que el 9 de diciembre de 1924 patentó un procedimietno de regulación y sincronización de impulsos eléctricos en los aparatos de transmisión de imágenes, pudo ver los resultados de su idea en 1928.
El más destacado de los seguidores del sistema Nipkow de televisión mecánica fue John logie Baird, en 1925 en nueva York ofreció la primera imagen de color. El secretario de Estado alemán, Hans Bredow, contrató a Baird para proseguir sus experiencias en Berlín, donde se constituyó la Baaird Television company, creadora de la Fernseh a.g., compañía que sihue dedicada a la fabricación de material para televisión. El 26 de Agosto de 1936 la BBC inició sus emisiones de prueba con el sistema Baird; pero el sistema Nipkow- Baird había conseguido ya resultados sorprendentes con anterioridad.
Baird se esforzó en superar sus éxitos y los de otros investigadores; además de transmisiones de televisión por cable y sin hilos y en color, ofreció también proyecciones- transmisiones en pantalla gigante, tomó escenas desde un trwn en marcha, desde un avión en vuelo e hizo la primera demostración del "Teléfono-televisor" en París (1937), presentando como una novedad al alcance de todos en la exposición de Osaka (1971). Sin embargo, los esfuerzos de Baird resultaron inútiles, porque el primer tubo de retransmisión electrónica había sido inventado ya en 1923 y a mediados de los años 30 comenzó a imponerse en todo el mundo abriendo las puertas de la "televisión electrónica" que hoy conocemos.
Baird perfeccionando un sistema, sin realizar una investigación pura propia y diferente, tuvo el gran mérito de interesar al mundo en el desarrollo de una idea genial, la de P. Nipkow, y despertar el interés de otros investigadores que siguieron distintos caminos buscando una salida para la televisión. En resumén, puede decirse que el tándem Nipkow-Baird aceleró un proceso e implantó en el mundo la idea de un nuevo medio de comunicación: LA TELEVISIÓN.
La BBC (Inglaterra) y la CBSY NBC (EEUU), fueron las primeras en realizar las primeras emisiones públicas de televisión, utilizando sistemas mecánicos y los programas no se emitían con un horario regular.Las primeras emisiones con un horario regular se produjeron en 1936 en Inglaterra y en 1939 en EEUU, siendo todas estas programaciones interrumpidas por la II Guerra Mundial.
PRIMERAS EMISIONES
--------------------------------------------------------------------------------
Mientras tanto, en 1952 se fundó en España Televisión Española (TVE), dependiendo del ministerio de Información y Turismo. A partir de 1956 se empezó a emitir continuamente, tras un periodo de pruebas. En 1960 se produce conexión con Eurovisión. La televisión en España ha sido un monopolio del Estado hasta 1988. Por mandato constitucional, los medios de comunicación dependientes del Estado se rigen por un estatuto que fija la gestión de los servicios públicos de la radio y la televisión a un ente autónomo que debe garantizar la pluralidad de los grupos sociales y políticos significativos. En 1983 se crean en España cadenas privadas de televisión como TELE 5, ANTENA 3 Y CANAL +.Con la aparición de VÍA DIGITAL el número de cadenas a aumentado, pero nunca hasta llegar he superar las más de 8500 que podemos encontrar en EEUU.
MEDIO DE MASAS
--------------------------------------------------------------------------------
La cultura de masas designa un tipo de cultura de calidad mediocre caracterizada por la superficialidad, la repetición de situaciones triviales y la explotación de los gustos más banales del publico. Al mismo tiempo connota el hecho de que los materiales de tal cultura son difundidos casi siempre por medios de comunicación masiva: cine, radio, televisión
Aunque los servicios regulares de televisión existen desde 1935, su auténtico desarrollo puede decirse que comienza una vez finalizada la II Guerra Mundial, cuando se perfila una preocupación por investigar las posibilidades del nuevo medio, la Televisión. Hasta entonces la Televisión mantenía ese aire de prodigio que permitía ver a distancia; era en definitiva, un espectáculo, y como tal ofrecía aquellos acontecimientos que más podían atraer. Ni por sus contenidos, ni por el número de aparatos receptores en funcionamiento, podía hablarse de un medio de comunicación de masas. Finalizada la guerra, restablecidos los servicios regulares y acelerada la producción de televisores, el medio comienza a tomar carta de naturaleza. Sigue ofreciendo transmisiones cada vez más espectaculares, se piensa en brindar al público servicios informativos regulares. Es el principio de una nueva era en el que el mundo de comunicación, en que ya puede de calificarse de masiva, y de la información, que hasta entonces estaba reservada a la prensa y al radio, esto hace que los otros medios reestructuren sus métodos de trabajo.
Así se habló de que los fines de la prensa eran "informar, formar y distraer", y otro tanto cumplía la radio. Sobre esos presupuestos, LA TELEVISIÓN INFORMA, DISTRAE Y FORMA, PERO ADEMÁS ATRAE. Su actuación, que comenzó siendo temida por los otros medios, es hoy contemplada por los mismos. La radio se reserva una información de urgencia, rápida, lo más instantánea posible y actual; junto a la actualidad cumple un cometido de entretenimiento, con sus espacios musicales y de grandes reportajes. La televisión ofrece una información de segundo grado, esto es, algo más elaborada y, por supuesto, presentada de un modo más atractivo. La prensa difunde una información más profunda, reelaborada, de explicación en definitiva.
Como CARATERÍSTICAS MÁS ACUSADAS de la televisión, pueden señalarse difusión; gran actualidad; instantaneidad en la transmisión.
A estos efectos cabe añadir los efectos de imitación y de aumento de la convivencia. La televisión tiene la capacidad de promover un deseo de imitación entre los espectadores: así, las modas en el vestir, en el comportamiento...,transcienden rápidamente de unos países a otros; sin embargo este efecto masificador tiene consecuencias negativas cuando es promotor de imitaciones a la violencia. Por otra parte, la televisión ha aumentado la convivencia internacional, la toma de conciencia de problemas y situaciones de millones de gentes en el mundo que antes quedaban lejos y fuera de nuestro núcleo de interés.
EN DEFINITIVA, LA TELEVISIÓN HA POTENCIADO AL HOMBRE Y MARCA EL SIGNO DE UNA NUEVA.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario