lunes, 10 de marzo de 2008

Máquina de vapor Denis Papin


Inventos que cambiaron el curso de la humanidad.
Denis Papin
Nació el 22 de agosto de 1647 en Chitenay, Francia y falleció en el año 1714 Inventor y físico francés. Papin nació el 22 de agosto de 1647 en Chitenay (Francia).
Cursó los estudios de medicina y trabajó, al principio, y se instaló en 1673 en la capital francesa, donde se convirtió en discípulo de Christiaan Huygens. Ambos estudiaron la posibilidad de aprovechar la energía producida por el vapor de agua a presión.
En 1675 acudió a Londres para presentar los trabajos de su maestro en la Sociedad Real. Tras la revocación del Edicto de Nantes, dejó su país y se instaló en Inglaterra.
En el año 1680 inventó la "olla de Papin", predecesora de las actuales ollas a presión que permiten la cocción rá­pida de los alimentos a alta presión. Esta olla, que no se comercializará hasta el s. XX, dispone de una válvula de seguridad inventada también por Papin.
En 1687, el príncipe elector de Hesse-Kassel, Carlos Augusto, le ofreció la cátedra de matemáticas de la Universidad de Marburgo. Allí, Papin reprodujo el experimento de Huygens y construyó un aparato perfeccionado que le permitió demostrar que la condensación del vapor produce efectos comparables a los de la depresión de los gases. En un ensayo publicado en 1690, Papin relató la invención de la primera máquina atmosférica de vapor.