miércoles, 16 de abril de 2008

EL PIANO


Inventos que cambiaron el curso de la humanidad.
La música es el puente del éxtasis a la mente subliminal. (Abel Desestress)

Bartolomeo Cristofori di Francesco (*4 de mayo de 1655 - 27 de enero de 1731) fue un constructor de instrumentos musicales italiano, reconocido generalmente por haber sido el inventor del piano.

Cristofori nació en Padua en la que era república de Venecia.[1] No se sabe nada de su vida temprana. Se narra en una historia que sirvió como aprendiz al gran fabricante del violín Nicolò Amati, y se fundamenta la historia en un expediente de 1680 de censo en el aparece un “Christofaro Bartolomei” que vive en la casa de Amati en Cremona. Sin embargo, como Stewart Pollens[2] precisa (véase las referencias abajo), esta persona no puede ser Bartolomeo Cristofori, ya que según los expedientes de censo Cristofori tenía una edad de 13, siendo incoherente con su expediente bautismal ya que habría tenido 25 años en aquella época.[3]

El acontecimiento más importante de la vida de Cristofori es probablemente del primero sobre el cual se tiene referencia en los expedientes: en el 1688 a la edad de 33 años lo reclutaron para trabajar para bajo las órdenes del príncipe Ferdinando de Medici de Ferdinando III. Ferdinando era un gran amante de la música, era el hijo y el heredero de Cosimo III de' Medici, Gran Duque de Toscana que fue uno del últimos de los duques de Toscana. Toscana en aquel tiempo seguía siendo a la vez un estado independiente pequeño.


Gráfico del mecanismo de un piano.No se sabe qué motivaciones condujeron a Ferdinando para reclutar Cristofori. El príncipe viajó a Venecia en 1688 para atender al carnaval, así que él pudo haber resuelto que Cristofori pasara a través de Padua a Toscana. Ferdinando buscaba a nuevo técnico para tomar el cuidado de sus muchos instrumentos musicales, el titular anterior apenas había fallecido. Sin embargo, parece posible que el príncipe deseó emplear Cristofori no sólo como su técnico, sino que específicamente como innovador e investigador en el desarrollo de nuevos instrumentos musicales. Estaría sorprendiendo si Cristofori a la edad 33 años no hubiera demostrado ya la inventiva por la cual se hizo más adelante famoso. La evidencia, del todo circunstancial, por la que Cristofori pudo haber sido empleado es una cuestión a debate entre los investigadores. Según Stewart Pollens,[2] había ya un número de individuos cualificados en Florencia que habría podido ocupar la posición; sin embargo, el príncipe los pasó por alto, siendo además relevante que Cristofori fuera pagado con un sueldo más alto que su precursor. Por otra parte, las notas de Pollens, “curiosamente, [entre las muchas cuentas Cristofori sometido a su patrón] no existía ningún expediente de las cuentas sometidas para los pianofortes de Cristofori… que ésta podría significar que él esperaba que Cristofori volcara los frutos de su experimentación en la corte.” En el pasado le fascinaron las máquinas (él recogió sobre cuarenta relojes, además de una gran variedad de instrumentos musicales) y es evidente que estuviera interesado en el príncipe ya que evidentemente la acción mecánica era uno de los pilares del trabajo de Cristofori sobre el piano.


Etapas previas al Piano [editar]Durante los años restantes del siglo XVII, Cristofori inventó dos instrumentos de teclado antes de que comenzara su trabajo definitivo sobre el piano. El primero de ello fue el spinettone, del italiano “gran araña”, era un intrumento que percusionaba unas cuerdas (un clavicordio en el cual las secuencias se procesan para ahorrar el espacio). La mayoría de los spinets tienen apenas un grupo de cuerdas. Esta invención pudo haber tenido la intención de poder colocar un instrumento en el hoyo apretado de la orquesta en las representaciones teatrales, su alto volumen sonoro le convertía en un instrumento ideal de cuerda. La segunda invención en el año 1690 fue el spinettone oval, un instrumento muy original, una especie de virginal con las secuencias más largas en el medio del caso.


La primera aparición del Piano [editar]La primera mención acerca de la invención del piano procede de un diario de Francesco Manucci, músico de la corte de Medici, en el que indica que Cristofori ya trabajaba ya en el piano cerca del 1698. Sin embargo, la autenticidad de este documento ahora se duda (para la discusión, ver las referencias abajo por Pollens y O'Brian[2] ). La primera evidencia inequívoca para el piano proviene a partir del año 1700, y de los registros procedente de un inventario de los muchos instrumentos guardados por el príncipe Ferdinando. Stewart Pollens[2] conjetura que este inventario fue preparado por un músico de la corte cuyo nombre Giovanni Fuga en el que se refiere en una carta de 1716. Cuando Cristofori's hace mención de su invento dice: Un Arpicembalo di Bartolomeo Cristofori di nuova inventione, ch fa' il piano, e il forte, a' due registri principali unisoni, con fond di cipresso senza rosa..." (Un gran invención del "Arpicembalo" por Bartolomeo Cristofori que produce sonido de diferentes volúmenes con cuerdas...") El término “Arpicembalo”, literalmente “arpa-clavicordio”, no era muy familiar en la época de Cristofori. Edward Good[4] deduce que esto es lo que quisiera el mismo Cristofori. Hoy en día la palabra para el piano, sin embargo, es el resultado a lo largo del tiempo del truncamiento gradual de las palabras mostradas en negrilla anteriormente.

No hay comentarios: