martes, 29 de abril de 2008

Globo aerostático


Hermanos Montgolfier
Los hermanos eran hijos de un fabricante de papel. Mientras jugaban con bolsas de papel invertidas sobre el fuego, descubrieron que las bolsas subían hasta el techo. Esto les llevó a experimentar con bolsas más grandes y materiales más ligeros. En 1782 hicieron pruebas a cubierto con seda y lino.

El 14 de diciembre de 1782 consiguieron un lanzamiento al aire libre de una bolsa de seda de 18 m³, que alcanzó una altitud de 250 m.

El 4 de junio de 1783 hicieron su primera demostración pública: hicieron subir una bolsa esférica de lino forrada de papel de 11 metros de diámetro, 800 m³ y un peso de unos 226 kilogramos llena de aire caliente. Su vuelo recorrió 2 km, duró 10 minutos y alcanzó una altitud estimada entre 1600 y 2000 metros.

Los siguientes ensayos enviaron los primeros seres vivos en una cesta enganchada al globo una oveja, un pato y un pollo, para investigar los efectos del aire en altura. Esto se realizó en Versalles ante Luis XVI de Francia, para obtener su permiso para un siguiente ensayo de vuelo con humanos. Se realizó un ascenso alrededor del 15 de octubre a una altitud de 26 m.

El 21 de noviembre de 1783, Pilâtre de Rozier y Marquis d'Arlandes hicieron el primer vuelo tripulado por humanos. Volaron durante 25 minutos a una altura de unos 100 metros sobre París, logrando una distancia de nueve kilómetros.

A estos globos se les llamó montgolfiere o mongolfiera.

A partir de ahí se sucedieron diferentes vuelos, incluyendo atravesar el Canal de Inglaterra el 7 de enero de 1785 por parte de Jean Pierre Blanchard y John Jeffries.

Pronto los globos de aire caliente fueron reemplazado por globos de hidrógeno, y no volvieron hasta los años 1960, en que una empresa (Industrias Raven) mejoró la seguridad del diseño del clásico globo de Montgolfier, utilizando nylon para el globo y propano como combustible para el quemador.

No hay comentarios: