lunes, 31 de marzo de 2008

Pastillas de mango La NASA se interesa en productos de una compañía mexicana


Inventos RECIENTES que cambian el curso de la humanidad.

Mediante la explotación de nueve patentes propias, la firma mexicana Quinasa podría revolucionar en el corto plazo la industria alimentaria espacial y terrestre.

Desarrolló comprimidos de mango y mamey naturales, que interesan particularmente a la NASA, además de una presentación en polvo de aguacate, lista para comercializarse, entre otros productos innovadores, según reportes de prensa en internet.

El ingeniero Dimas Jiménez Mendoza, director de Quinasa, S. A. de C. V., señala en un boletín del Conacyt que la próxima semana enviará al organismo espacial estadounidense muestras de estas pastillas, las cuales serán evaluadas con el propósito de incluirlas en el menú de los astronautas.

sábado, 29 de marzo de 2008

ANTIBIOTICOS


Inventos que cambiaron el curso de la humanidad.
El primer antibiótico descubierto fue la penicilina. Alexander Fleming (1881-1955) estaba cultivando una bacteria (Staphylococcus aureus) en un plato de agar, el cual fue contaminado accidentalmente por hongos. Luego él advirtió que el medio de cultivo alrededor del moho estaba libre de bacterias, se sorprendió mucho y comenzó a investigar el porqué. Él había trabajado previamente en las propiedades antibacterianas de la lisozima, y por ello pudo hacer una interpretación correcta de lo que vio: que el hongo estaba secretando algo que inhibía el crecimiento de la bacteria. Aunque no pudo purificar el material obtenido (el anillo príncipal de la molécula no era estable frente a los métodos de purificación que utilizó), informó del descubrimiento en la literatura científica. Debido a que el hongo era del género Penicillium (Penicillium notatum), denominó al producto penicilina.

jueves, 27 de marzo de 2008

El champán



En 1670 el monje dom Perignon, de la abadía benedictina de Hautvillers, introdujo una serie de cambios, tales como la selección de la uva, el corcho cónico sujeto con una grapa metálica y las botellas de vidrio más grueso. A pesar de los muchos esfuerzos del monje el origen de las burbujas continuó siendo un misterio hasta que Louis Pasteur estudiase la fermentación en el siglo XIX.

martes, 25 de marzo de 2008

La bicicleta



Deje que brote en ti, la inercia de tus habilidades, y la vida sera un exito total.(Abel Desestress)

Inventos que cambiaron el curso de la humanidad.
En 1839, un herrero escocés, Kirkpatrick Macmillan, añadió las palancas de conducción y los pedales a una máquina del tipo de la draisiana. Estas innovaciones permitieron al ciclista impulsar la máquina con los pies sin tocar el suelo. El mecanismo de impulsión consistía en pedales cortos fijados al cubo de la rueda de atrás y conectados por barras de palancas largas, que se encajaban al cuadro en la parte superior de la máquina. Las barras de conexión se unían a las palancas a casi un tercio de su longitud desde los pedales. La máquina era impulsada por el empuje de los pies hacia abajo y hacia adelante

La usó para realizar un viaje de ida y vuelta hasta Glasgow de 226 km, cubriendo un tramo de 65 km a una velocidad media de 13 km/h.

En 1846, un modelo mejorado de esta máquina, diseñado por un escocés, tomó el nombre de dalzell, muy utilizado en Gran Bretaña.

En 1861 , Ernest Michaux decidió dotar de unos pedales a la rueda delantera de una vieja draisiana. Aunque el descubrimiento fue de suma importancia , tropezó con un grave problema que durante cierto tiempo resultó infranqueable ; no había forma de mantener el equilibrio con el movimiento a pedales . Ernest se dio cuenta de que la máquina de dos ruedas sería estable siempre que fuera a una velocidad suficiente ; el lento aprendizaje resulto efectivo .


Se reconoce a Michaux como el precursor directo de la bicicleta aunque se deben citar nombres como Philip Moritx o Galloux que construyeron bicicletas a pedales para uso particular . Hay referencias más antiguas halladas en jeroglíficos egipcios en los que se describe a un hombre montado sobre un aparato formado por dos ruedas unidas a un potro . El inventó de Michaux , la "Michaulina" se empezó a producir en serie atrayendo la atención de las clases populares.

Este modelo se hizo muy popular en Francia. El cuadro y las ruedas se fabricaban en madera. Los neumáticos eran de hierro y los pedales estaban colocados en el cubo de la rueda delantera o del conductor, que era un poco más alta que la rueda de atrás.



Velocípedos (1870) En Gran Bretaña esta máquina se conoció como el 'quebrantahuesos', a causa de sus vibraciones cuando circulaba sobre carreteras pedregosas o en calles adoquinadas.

En 1869, en Gran Bretaña se introdujeron neumáticos de goma maciza montados en el acero, y el vehículo fue el primero en ser patentado con el nombre moderno de bicicleta.

lunes, 24 de marzo de 2008

LAS PILAS


Inventos que cambiaron el curso de la humanidad.

Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta

Físico italiano, hijo de una madre procedente de la nobleza y de un padre de la alta burguesía, recibió una educación básica y media de características humanista, pero al llegar a la enseñanza superior optó por una formación científica. En el año 1774, es nombrado profesor de física de la Escuela Real de Como. Justamente, un año después Volta realiza su primer invento de un aparato relacionado con la electricidad. Con dos discos metálicos, separados por un conductor húmedo, pero unidos con un circuito exterior logra, por primera vez, producir corriente eléctrica continua, se inventa el electróforo perpetuo, un dispositivo que una vez que se encuentra cargado puede transferir electricidad a otros objetos. Entre los años 1776 y 1778 se dedica a la química y descubre y aísla el gas de metano. Un año más tarde, en 1779, es nombrado profesor titular de la cátedra de física experimental en la Universidad de Pavia.

Volta era amigo de Luigi Galvani y, cuando éste descubrió en 1780, con la máquina que describimos en su respectiva biografía, que el contacto con dos metales diferente con el músculo de una rana producía electricidad, también empezó a hacer sus propios experimentos de electricidad-animal, pero llegó a otra conclusión en el año 1794: que no era necesario la participación de los músculos de los animales para producir corriente. Este hallazgo, le produjo una multiplicidad de conflictos, no sólo con su amigo Galvani, sino con la mayoría de los físicos de la época que eran adherentes a la idea de que la electricidad sólo se producía a través del contacto de dos metales diferentes con la musculatura de los animales. Sin embargo, cuando Volta logró construir la primera pila eléctrica, demostró que él se encontraba en lo cierto y había ganado la batalla frente a sus colegas.

sábado, 22 de marzo de 2008

El walkman


Inventos que cambiaron el curso de la humanidad.
ANDEREAS PAVEL. Es un brasileño-alemán que inventó un reproductor estéreo personal de cassettes, en otras palabras el walkman. Lo inventó mientras vivía en Sao Paulo. Estudió filosofía y participó en varios movimientos intelectuales y creativos, antes de unirse a la recién creada TV Cultura como Director de Programación Educacional. Su gusto por la música y por trasladarse constantemente, lo llevó a idear la manera de llevar su música preferida consigo, lo cual concretó en un aparato llamado cinturón estéreo.

Debido a presiones políticas, Pavel renunció a su trabajo televisivo, y se dedicó a la industria editorial, hasta que emigró a Europa rehuyendo al régimen militar brasileño. En el continente europeo, intentó atraer a varias manufactureras (Grundig, Philips, ITT y Yamaha) para la producción de su cinturón estéreo. Ante el desinterés corporativo, Pavel patentó su invención en Milán en marzo de 1977, y durante los siguientes 18 meses hizo lo mismo en Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y Japón.

Fue Sony Electronics quien produjo el estéreo portátil a escala masiva, usando el nombre comercial Walkman. Al año siguiente, Sony comenzó negociaciones con Pavel sobre la propiedad intelectual de la invención, y reconoció, en 1986, que le serían pagadas regalías por su invento, sin reconocerse la propiedad intelectual. Pavel comenzó un proceso legal en el Reino Unido en 1989 para reclamar su propiedad intelectual; proceso que culminó en 2003 con la petición por parte de Sony de un arreglo extratribunal, aceptada por Pavel en 2005.

viernes, 21 de marzo de 2008

Mousepad


ARMANDO FERNANDEZ es un mexicano que inventó, nombró y documentó el mousepad, o almohadilla de ratón en 1979. Además en su trabajo de la ingeniería un experto en la reducción de costos, la calidad, la confiabilidad, la caracterización y la especificación de componentes y de sistemas.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Apple lanza última versión de su navegador Safari


Asegura que Safari 3.1 es más rápido que sus competidores y descarga páginas de Internet 1.9 veces más deprisa que Internet Explorer 7 y 1.7 veces más que Firefox 2
El grupo de software Apple anunció el lanzamiento de Safari 3.1, la última versión de su navegador de Internet que funciona tanto en ordenadores Mac como en aquellos que utilizan el sistema operativo Windows.
Apple señaló que Safari 3.1 es más rápido que sus competidores y descarga páginas de Internet 1,9 veces más deprisa que Internet Explorer 7 y 1,7 veces más que Firefox 2.
Además, Safari puede operar JavaScript seis veces más rápido que otros navegadores, añadió la compañía con sede en California.
Safari 3.1 es también el primer navegador que incluye soporte para animaciones CSS y para etiquetas de vídeo y audio en HTML 5.

lunes, 17 de marzo de 2008

Olla a presión


En 1679, el físico y matemático anglo-francés Denis Papin (1647-1712) inventó una olla a vapor —a la que llamó digesteur— en la que el agua hervía a una temperatura más alta de lo normal, de manera que la carne y otros alimentos podían cocerse en menos tiempo que en las ollas convencionales usadas en aquellos tiempos. Presentó su invento en la «Royal Society» de Londres en el año 1681, pero la novedad no prosperó y quedó como un estudio científico más. Sin embargo este trabajo le sirvió para que fuera admitido como miembro de dicha sociedad científica. Habría que esperar hasta el siglo XX para que se hiciese realidad el invento y se fabricasen ollas a presión.

domingo, 16 de marzo de 2008

Teléfono inalámbrico


Inventos que cambiaron el curso de la humanidad.
Landell de Moura un cura e inventor brasileño que fue le primero en emitir la voz por ondas de radio y patentó el transmisor de ondas, el teléfono inalámbrico y el telégrafo inalámbrico.

viernes, 14 de marzo de 2008

Quien invento el SEMAFORO



A principio del siglo XX, las grandes aglomeraciones entorno a la ciudad, provoca que los atascos sean cotidianos. Con el fin de poner remedio a estos aglutinamientos de tráfico en las grandes urbes surgió el semáforo.

El primer semáforo para controlar el tráfico surgió en Londres, aunque antes ya se habían instalado semáforos ferroviarios y sistemas de luces para el control marítimo.

En este primer semáforo para el tráfico había dos lámparas. Una roja y una verde, que eran de gas. El mal resultado obtenido por la aplicación de gas en los semáforos, con la muerte de un policía, provocó que este tipo de artilugio cayera en desuso.

Aunque no planteó serios problemas, pues con la aparición de la electricidad este antiguo sistema se superó con creces. Aunque la precariedad del sistema eléctrico de por aquel entonces hacía que las bombillas se fundiesen constantemente.

Estos semáforos, se podían considerar avanzados, puesto que en época romana, se bastaban con antorchas para regular el tráfico de las interminables calzadas romanas.

Por fin en 1953, un nuevo avance surgió con gran fervor. Era la primera vez que se conectaban entre si todos los semáforos de una misma zona, para que no se pusieran en verde ni en rojo todos al mismo tiempo, si no que se coordinasen.



Los semáforos eléctricos son además de por las amplias oportunidades que ofrece la electricidad, por su nueva forma compuesta por tres luces, los productos más fiables para dirigir el tráfico después de la policía. La nueva luz naranja, indica precaución, ante el inminente cierre del semáforo.

jueves, 13 de marzo de 2008

Los inventos de Leonardo da Vinci


Entre los inventos del multifacético Leonardo da Vinci (1472-1519) se encuentran:

Bomba centrífuga
Cañón que se carga por la culata
Tornillo cónico
Transmisión con correas
Draga para construcción de canales
Cadena de eslabones
Tornillo sin fin
Submarino
Compás
Aparato para bobinar y torcer la seda
Huso
Lanzadera
Paracaídas
Tubo de lámpara
Corredera para barcos

martes, 11 de marzo de 2008

Fandi José Reimundo

Fandi José Reimundo: Inventor profesional, nació en Cruz Alta, San Miguel Del Tucumán, con amplia y destacada trayectoria como inventor, diseñador naval, proyectista industrial y asesor de empresas. Fue además Vicepresidente, Presidente y miembro fundador de la Asociación Argentina de Inventores. Posee más de cien patentes concedidas, lo que lo convierte en el inventor más prolífico de la República Argentina.

Posee la experiencia de haber comercializado con éxito varios productos en el mercado, como el ampliamente difundido y reconocido "secador de pisos de una sola pieza", "Casa Rodante-Flotante", "Semaforos Inteligentes".(Premio del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs. As.) Entre algunos de sus más de 250 inventos destacados pueden mencionarse: herramientas, sistemas constructivos, casas flotantes, envases, y diseños navales. Es reconocido por todos sus colegas como un verdadero "maestro inventor", con un gran talento como dibujante, pintor, matricero, y racionalizador de productos y procesos industriales.

lunes, 10 de marzo de 2008

Máquina de vapor Denis Papin


Inventos que cambiaron el curso de la humanidad.
Denis Papin
Nació el 22 de agosto de 1647 en Chitenay, Francia y falleció en el año 1714 Inventor y físico francés. Papin nació el 22 de agosto de 1647 en Chitenay (Francia).
Cursó los estudios de medicina y trabajó, al principio, y se instaló en 1673 en la capital francesa, donde se convirtió en discípulo de Christiaan Huygens. Ambos estudiaron la posibilidad de aprovechar la energía producida por el vapor de agua a presión.
En 1675 acudió a Londres para presentar los trabajos de su maestro en la Sociedad Real. Tras la revocación del Edicto de Nantes, dejó su país y se instaló en Inglaterra.
En el año 1680 inventó la "olla de Papin", predecesora de las actuales ollas a presión que permiten la cocción rá­pida de los alimentos a alta presión. Esta olla, que no se comercializará hasta el s. XX, dispone de una válvula de seguridad inventada también por Papin.
En 1687, el príncipe elector de Hesse-Kassel, Carlos Augusto, le ofreció la cátedra de matemáticas de la Universidad de Marburgo. Allí, Papin reprodujo el experimento de Huygens y construyó un aparato perfeccionado que le permitió demostrar que la condensación del vapor produce efectos comparables a los de la depresión de los gases. En un ensayo publicado en 1690, Papin relató la invención de la primera máquina atmosférica de vapor.

domingo, 9 de marzo de 2008

Quién acuñó el término “electricidad”?


Inventos que cambiaron el curso de la humanidad.
El científico que recibe el crédito de ser primer padre de la electricidad y magnetismo fue el inglés William Gilbert, que fue un físico y hombre sabio en la corte de la reina Elizabeth (siglo XVI). Antes de él, todo lo que se sabía de la electricidad y el magnetismo era lo que conocían los antiguos, que la magnetita poseía propiedades magnéticas y que el ámbar y el azabache, cuando se frotaban, atraían pequeños pedazos de papel u otras sustancias de gravedad específica leve. El gran tratado de William Gilbert fue “De magnete, magneticisique corporibus”, o “Sobre el imán”, impreso en latín en 1600, contenía los frutos de sus investigaciones y experimentos de muchos años, y ciertamente aportaba las bases para una nueva ciencia.

sábado, 8 de marzo de 2008

Televisión a color



Guillermo González Camarena, científico e inventor mexicano, en 1934 fabricó su propia cámara de televisión, contaba con 17 años de edad. Comenzó a mejorar su equipo de televisión, y con la idea latente de darle color, desarrolló un Sistema Tricromático Secuencial de Campos, que logró la patente al ver que era posible adaptarlo al sistema de blanco y negro. Aclaro que la emisión televisiva en RGB es atribuida a John Logie Baird.

viernes, 7 de marzo de 2008

QUIENES INVENTARON GOOGLE



Larry Page
cofundador y presidente de productos

Larry Page fue director ejecutivo cofundador de Google y llevó a la empresa a obtener beneficios y contar con más de 200 empleados antes de pasar a ser presidente y director de productos en abril de 2001. Sigue compartiendo la responsabilidad de las operaciones diarias de Google con Eric Schmidt y Sergey Brin.

Hijo del profesor de Informática de la Universidad Estatal de Michigan, el doctor Carl Victor Page, la pasión de Page por los equipos informáticos empezó a los seis años. Siguiendo los pasos académicos de su padre, Page se graduó con honores por la Universidad de Michigan, donde obtuvo una licenciatura en ingeniería, en la especialidad de ingeniería informática. Durante el tiempo que pasó en Ann Arbor, desarrolló una impresora de inyección de tinta a partir de unas piezas de Lego™.

Durante el programa de doctorado en informática de la Universidad de Stanford, Larry conoció a Sergey Brin y juntos desarrollaron y pusieron en marcha Google, que empezó a funcionar en 1998. Larry dejó Stanford tras completar el máster.

En 2002, Larry fue nombrado líder global para el futuro del Foro Económico Mundial. Es miembro del Comité Asesor Nacional (National Advisory Committee, NAC) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Michigan y, junto al cofundador Sergey Brin, fue galardonado con el premio Marconi en 2004. Es miembro del consejo de administración de X PRIZE y fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ingeniería en 2004.



Sergey Brin
cofundador y presidente de tecnología

Sergey Brin, originario de Moscú, se licenció con honores en matemáticas y en informática por la Universidad de Maryland en College Park. Actualmente se ha tomado un descanso del doctorado en Informática de la Universidad de Stanford, en la que obtuvo un máster. Sergey recibió una beca de postgrado de la Fundación Científica Nacional (National Science Foundation), así como un máster honorario en administración de empresas del Instituto de Empresa. Fue en Stanford donde conoció a Larry Page y allí trabajaron en el proyecto que se convirtió en Google. Juntos fundaron Google Inc. en 1998, donde Sergey sigue compartiendo la responsabilidad de las operaciones diarias con Larry Page y Eric Schmidt.

Los intereses de investigación de Sergey incluyen los motores de búsqueda, la extracción de información de fuentes no estructuradas y la extracción de datos de largas recopilaciones de texto e información científica. Ha publicado más de una docena de artículos en revistas académicas, entre los que se incluyen: Extracción de patrones y relaciones de la World Wide Web; Extracción dinámica de datos: una nueva arquitectura para la información con alta dimensionalidad, cuya autoría comparte con Larry Page; Técnicas escalables para la extracción de estructuras casuales; Conteo dinámico de elementos y reglas de implicación para los datos de canasta de mercado y Más allá de los datos de canasta: generalización de las reglas de asociación en correlaciones.

Sergey ha sido ponente en varios foros académicos, empresariales y tecnológicos internacionales, incluidos el Foro Económico Mundial y la Conferencia sobre Tecnología, Entretenimiento y Diseño. Además, ha expuesto su visión sobre la industria tecnológica y el futuro de las búsquedas en el programa de Charlie Rose y en las cadenas CNBC y CNNfn. En 2004, Page y Brin fueron nombrados "personajes de la semana" en el programa World News Tonight de la cadena estadounidense ABC.

miércoles, 5 de marzo de 2008

TRACTOR (1907)


Inventos que cambiaron el curso de la humanidad.
El tractor significó para el campo el ingreso a la era moderna. Con el uso de ésta máquina se consiguio hacer posible, en pocas tiempo, el trabajo de varios días. En 1907 Henry Ford empezó a fabricar tractores en serie con piezas de automoviles, a los que llamo Fordsons, tuvieron gran éxito y fueron exportados a Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

martes, 4 de marzo de 2008

E-books: LIBROS GRATIS PARA DESCARGAR: RAMANA MAHARSHI, ADVAITA, BUDA, SANKARA, ZEN, DOGEN, SUFISMO, SRI RANJIT, OSHO

E-books: LIBROS GRATIS PARA DESCARGAR: RAMANA MAHARSHI, ADVAITA, BUDA, SANKARA, ZEN, DOGEN, SUFISMO, SRI RANJIT, OSHO

Inventos que cambiaron el curso de la humanidad.

CORAZON ARTIFICIAL (1982)


Inventos que cambiaron el curso de la humanidad.
En 1982 al dentista jubilado, Barney Clark, se le implantó, en vez de corazón, un órgano mecánico hecho de plástico y metal, que fue conocido como Jarvik-7, nombrado así en honor a su inventor, Robert Jarvik.

Une tu corazon a tu mente, y jamas te arrepentiras de los pasos dados. (Abel Desestress)

lunes, 3 de marzo de 2008

15 de Marzo día del hombre, hecho idiota.


Quien habra inventado este dia..?

Preparan festejo por Día Internacional del Consumidor

Cuando crearon en ti la necesidad, despertaron la obligacion. De cualquier objetivo, menos la unica importante.Tu existencia. (Abel Desestress)



El próximo 15 de marzo se conmemorará el Día Internacional del Consumidor, por ello la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Puebla realizará diversas actividades encaminadas a analizar el “papel que juegan los consumidores en las relaciones comerciales”, el titular de la dependencia, Bernardo Hinojosa Polo; informó que se dará énfasis en tres aspectos fundamentales. Información, capacitación y organización de grupos de consumidores.
El funcionario advirtió que es sumamente necesario que los consumidores busquen agruparse en asociaciones o consejos para poder participar en el proceso de mejora de la propia actividad comercial.

Destacó que los derechos de los consumidores han sido reconocidos y en gran medida se ha logrado solucionar algunos de los problemas más frecuentes que se les presentan.

En otros temas, al hablar de los avances del operativo de Semana Santa, el funcionario destacó que hasta el momento no se han recibido quejas por parte de los consumidores con respecto a la compra de productos de temporada.

Mencionó que en los establecimientos se entregaron oficios de exhorto para que cumplan con las normas pertinentes, como el mostrar los precios a la vista del consumidor y sin publicidad engañosa, por ejemplo, que el precio que se de sea el de kilos completos y en caso de ser por gramos que esto sea totalmente visible para evitar confusiones.

Hinojosa Polo advirtió que la dependencia ofrece a los consumidores de manera permanente por medio del programa "Quien es Quien", los precios de diferentes productos a fin de que evalúen el adquirirlos en el establecimiento que más les convenga.

Mencionó que con respecto a las verificaciones realizadas por la dependencia no han detectado básculas alteradas ni prácticas abusivas.

Mencionó que el operativo seguirá vigente hasta el fin de temporada y en caso de que se detecte alguna anomalía, el o los establecimientos serán acreedores a sanciones que pueden ir desde inmovilizaciones de básculas o mercancía hasta 15 dias de Clausura.

domingo, 2 de marzo de 2008

Las primeras monedas


Inventos que cambiaron el curso de la humanidad.
Las primeras monedas fueron acuñadas con carácter oficial, en Lidia (hoy Turquía), un pueblo de Asia Menor, aproximadamente en el año 600 antes de Cristo, aunque su origen y uso provenía de muchísimos años antes. Estas acuñaciones eran de oro y de plata y llevaban estampado el sello del león del Rey. Luego comenzaron a acuñarse también en China y posteriormente en Grecia, para ser adoptado luego, por todos los pueblos.

Su nombre proviene del latín 'moneta', apodo con que se nombraba a la Diosa Juno, cuyo templo en Roma era usado para acuñar las monedas.

En países de Asia y África se usaron valvas de cauríes, unos moluscos, como monedas primitivas, especialmente en China e India, unos 3.500 años antes. Los chinos usaron monedas de hierro hacia el siglo IX a C., pero las reemplazaron por papel moneda, pues eran muy pesadas.

Leonardo Da Vinci realizó estudios sobre la fabricación de las monedas y trató de sustituir el martillamiento en caliente de las monedas extraídas de lingotes metálicos, por el corte de discos metálicos lisos, de cinta ya preparada con el espesor deseado. Reunió en una sola máquina, mediante punzones especiales, las dos operaciones de corte y acuñación para la Ceca Vaticana.

Antes de su aparición, los negocios se hacían mediante trueque o intercambio de bienes o elementos, y también se llegaban a pagar las mercaderías con lingotes de oro y plata. Al implementarse el uso de una moneda que tenía siempre el mismo valor, aumentó los intercambios mercantiles.

sábado, 1 de marzo de 2008

EL PADRE DE LA TELEVISIÓN


Inventos que cambiaron el curso de la humanidad.
Paul Nipkow ideó la televisión, recogiendo experiencias que el campo de la fototelegrafía habían realizado Bain, Le Blanc, Selencq y otros. Al procedimiento de Paul Nipkow se le denominó luego "Televisión mecánica", en contraposición a la "Televisión electrónica" que, arrancando de las mismas técnicas de la fototelegrafía, continuó las experiencias y descubrimientos de Hallwachs, Braun, Dieckmann, De Forest y Zworykin, Nipkow no volvió a ocuparse de su patente, y ésta caducó. Mientras el "padre de la televisión" se dedicaba "al estudio de las señales y sistemas de de seguridad en los ferrocarriles, inventores de Europa y América trabajaban sobre la televisión siguiendo las instrucciones de la patente", dice Rings, Nipkow, que el 9 de diciembre de 1924 patentó un procedimietno de regulación y sincronización de impulsos eléctricos en los aparatos de transmisión de imágenes, pudo ver los resultados de su idea en 1928.

El más destacado de los seguidores del sistema Nipkow de televisión mecánica fue John logie Baird, en 1925 en nueva York ofreció la primera imagen de color. El secretario de Estado alemán, Hans Bredow, contrató a Baird para proseguir sus experiencias en Berlín, donde se constituyó la Baaird Television company, creadora de la Fernseh a.g., compañía que sihue dedicada a la fabricación de material para televisión. El 26 de Agosto de 1936 la BBC inició sus emisiones de prueba con el sistema Baird; pero el sistema Nipkow- Baird había conseguido ya resultados sorprendentes con anterioridad.


Baird se esforzó en superar sus éxitos y los de otros investigadores; además de transmisiones de televisión por cable y sin hilos y en color, ofreció también proyecciones- transmisiones en pantalla gigante, tomó escenas desde un trwn en marcha, desde un avión en vuelo e hizo la primera demostración del "Teléfono-televisor" en París (1937), presentando como una novedad al alcance de todos en la exposición de Osaka (1971). Sin embargo, los esfuerzos de Baird resultaron inútiles, porque el primer tubo de retransmisión electrónica había sido inventado ya en 1923 y a mediados de los años 30 comenzó a imponerse en todo el mundo abriendo las puertas de la "televisión electrónica" que hoy conocemos.


Baird perfeccionando un sistema, sin realizar una investigación pura propia y diferente, tuvo el gran mérito de interesar al mundo en el desarrollo de una idea genial, la de P. Nipkow, y despertar el interés de otros investigadores que siguieron distintos caminos buscando una salida para la televisión. En resumén, puede decirse que el tándem Nipkow-Baird aceleró un proceso e implantó en el mundo la idea de un nuevo medio de comunicación: LA TELEVISIÓN.


La BBC (Inglaterra) y la CBSY NBC (EEUU), fueron las primeras en realizar las primeras emisiones públicas de televisión, utilizando sistemas mecánicos y los programas no se emitían con un horario regular.Las primeras emisiones con un horario regular se produjeron en 1936 en Inglaterra y en 1939 en EEUU, siendo todas estas programaciones interrumpidas por la II Guerra Mundial.


PRIMERAS EMISIONES



--------------------------------------------------------------------------------
Mientras tanto, en 1952 se fundó en España Televisión Española (TVE), dependiendo del ministerio de Información y Turismo. A partir de 1956 se empezó a emitir continuamente, tras un periodo de pruebas. En 1960 se produce conexión con Eurovisión. La televisión en España ha sido un monopolio del Estado hasta 1988. Por mandato constitucional, los medios de comunicación dependientes del Estado se rigen por un estatuto que fija la gestión de los servicios públicos de la radio y la televisión a un ente autónomo que debe garantizar la pluralidad de los grupos sociales y políticos significativos. En 1983 se crean en España cadenas privadas de televisión como TELE 5, ANTENA 3 Y CANAL +.Con la aparición de VÍA DIGITAL el número de cadenas a aumentado, pero nunca hasta llegar he superar las más de 8500 que podemos encontrar en EEUU.

MEDIO DE MASAS



--------------------------------------------------------------------------------
La cultura de masas designa un tipo de cultura de calidad mediocre caracterizada por la superficialidad, la repetición de situaciones triviales y la explotación de los gustos más banales del publico. Al mismo tiempo connota el hecho de que los materiales de tal cultura son difundidos casi siempre por medios de comunicación masiva: cine, radio, televisión

Aunque los servicios regulares de televisión existen desde 1935, su auténtico desarrollo puede decirse que comienza una vez finalizada la II Guerra Mundial, cuando se perfila una preocupación por investigar las posibilidades del nuevo medio, la Televisión. Hasta entonces la Televisión mantenía ese aire de prodigio que permitía ver a distancia; era en definitiva, un espectáculo, y como tal ofrecía aquellos acontecimientos que más podían atraer. Ni por sus contenidos, ni por el número de aparatos receptores en funcionamiento, podía hablarse de un medio de comunicación de masas. Finalizada la guerra, restablecidos los servicios regulares y acelerada la producción de televisores, el medio comienza a tomar carta de naturaleza. Sigue ofreciendo transmisiones cada vez más espectaculares, se piensa en brindar al público servicios informativos regulares. Es el principio de una nueva era en el que el mundo de comunicación, en que ya puede de calificarse de masiva, y de la información, que hasta entonces estaba reservada a la prensa y al radio, esto hace que los otros medios reestructuren sus métodos de trabajo.


Así se habló de que los fines de la prensa eran "informar, formar y distraer", y otro tanto cumplía la radio. Sobre esos presupuestos, LA TELEVISIÓN INFORMA, DISTRAE Y FORMA, PERO ADEMÁS ATRAE. Su actuación, que comenzó siendo temida por los otros medios, es hoy contemplada por los mismos. La radio se reserva una información de urgencia, rápida, lo más instantánea posible y actual; junto a la actualidad cumple un cometido de entretenimiento, con sus espacios musicales y de grandes reportajes. La televisión ofrece una información de segundo grado, esto es, algo más elaborada y, por supuesto, presentada de un modo más atractivo. La prensa difunde una información más profunda, reelaborada, de explicación en definitiva.


Como CARATERÍSTICAS MÁS ACUSADAS de la televisión, pueden señalarse difusión; gran actualidad; instantaneidad en la transmisión.


A estos efectos cabe añadir los efectos de imitación y de aumento de la convivencia. La televisión tiene la capacidad de promover un deseo de imitación entre los espectadores: así, las modas en el vestir, en el comportamiento...,transcienden rápidamente de unos países a otros; sin embargo este efecto masificador tiene consecuencias negativas cuando es promotor de imitaciones a la violencia. Por otra parte, la televisión ha aumentado la convivencia internacional, la toma de conciencia de problemas y situaciones de millones de gentes en el mundo que antes quedaban lejos y fuera de nuestro núcleo de interés.

EN DEFINITIVA, LA TELEVISIÓN HA POTENCIADO AL HOMBRE Y MARCA EL SIGNO DE UNA NUEVA.