lunes, 26 de enero de 2009

Canicas para un nuevo instrumento musical


El británico Peter Bennet ha usado canicas metálicas para crear un nuevo instrumento musical. Un vídeo con una demostración del funcionamiento del artefacto ha sido visto ya más de un millón de veces en Youtube. Bennet ha asegurado que publicará pronto una guía para que cualquiera se pueda hacer uno.
BeatBearing, creado como un ejercicio para su tesis doctoral sobre interfaces tangibles, es un secuenciador de ritmos que usa una especie de cojinetes de acero para inventar y reproducir diferentes patrones de percusión. Bennet, norirlandés de 26 años que cursa estudios de postgrado en el Centro de investigación de Arte Acústico de la Universidad de Queen, tuvo la idea cuando un colega rodó varias bolas sobre el suelo del laboratorio.
En la parte superior del secuenciador de ritmos, una serie de circuitos recorren la superficie reproduciendo un sonido hasta que se encuentran con una de las bolas. Las canicas pueden moverse de posición, alterando de nuevo el patrón de sonido. En esto recuerda a la mesa de sonidos Reactable, creada por el Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Bennet, que no pretende comercializar su obra, publicará una guía paso a paso para que los interesados puedan crearse su propio instrumento.