domingo, 4 de mayo de 2008

La Silicona


Inventos que cambiaron el curso de la humanidad.
Jöns Jacob Berzelius
Fue el primer analista del Siglo XIX: además de llevar a cabo con la mayor precisión un número enorme de análisis, hay que atribuirle el descubrimiento de varios cuerpos simples: Hisinger y Berzelius descubren el elemento cerio en 1807, en 1817 identifica junto a Johan Gottlieb Gahn el selenio, y como tercer y último descubrimiento el torio en 1829. Sus alumnos descubrieron otros dos elementos: en 1817 Johann August Arfvedson descubre el litio, y en 1830 Nils Gabriel Sefström descubre el vanadio. Berzelius fue quién propuso los nombres de litio y vanadio, así como el de sodio. Fue el primer químico que aisló el silicio (en 1823), el circonio (en 1824), el torio (en 1828) y el titanio.

Estudió las combinaciones de azufre con fósforo, el flúor y los fluoruros, determinó un gran número de equivalentes químicos. Fue prácticamente el creador de la química orgánica. Introdujo las nociones y las palabras alotropía, catálisis, isomería, halógeno, radical orgánico y proteína. Tan filósofo como experimentador, consolidó la teoría atomística así como la de las proporciones químicas; inventó e hizo aceptar universalmente fórmulas químicas análogas a las fórmulas algebraicas con el objetivo de expresar la composición de los cuerpos. Para explicar los fenómenos adoptó la célebre teoría del dualismo electro-químico, y con esta teoría llevó a cabo muchas reformas en la nomenclatura y en la clasificación. Fue el precursor y desarrolló una teoría electroquímica y une acerca de los radicales. También fue uno de los primeros que basó la mineralogía en el conocimiento de los elementos químicos de los cuerpos. El actual sistema de notación química se adoptó gracias a Berzelius, que fue quien lo propuso en 1813. Berzelius fue uno de los primeros que publicó una tabla de las masas moleculares y atómicas con exactitud aceptable.


Nació en Väversunda Sörgård, cerca de Vadstena en 1779, hijo de un maestro de escuela. Empezó sus estudios de Medicina en 1796 en la Universidad de Uppsala, a la vez que trabajaba en el laboratorio de química de Johan Afzelius. Esto le hizo decidirse por la química. Pronto empezó a experimentar. Ya en 1800 destacó por sus observaciones acerca de las aguas minerales de Medevi. Terminó los estudios de Química a la vez que los de Medicina, y se doctoró en 1802.

Compatibilizó su trabajo como médico y profesor auxiliar hasta 1806, fecha en la que pasó a encargarse de los cursos de Química de la Academia Militar Carlsberg. En 1806 empezó a publicar, junto a Wilhelm Hisinger , unas Memorias relaticionadas con la física, la química, la minerologís. Entre 1807 y 1831, fue profesor de Botánica, Medicina y Farmacia en Estocolmo, a la vez que seguía dando clases de Química en el Instituto Médico-quirúrgico Karoline de Estocolmo, entre 1815 y 1832.

Berzelius fue Secretario permanente de la Real Academia de Ciencias de Suecia, de la que era miembro desde 1808, entre 1818 y 1848 y asociado a la Royal Society y al Institut de France, y miembro de la Academia Sueca entre 1837 y 1848. En 1832 deja la enseñanza para poder dedicarse por completo a la investigación. En 1835 se casa, y es nombrado freiherr (título nobiliario equivalente al de barón), como regalo de bodas por el rey Carlos XIV de Suecia. Por sus trabajos obtuvo la Medalla Copley en 1836. Murió en Estocolmo en 1848

No hay comentarios: