martes, 6 de mayo de 2008

Telar mecánico


Inventos que cambiaron el curso de la humanidad.
Sir Richard Arkwright (23 de diciembre de 1732 - 3 de agosto de 1792) fue un inventor inglés. Desarrolló el marco giratorio movido por agua en 1769, y la primera factoría de algodón movida por agua del mundo en Cromford, Derbyshire en 1771, siendo uno de los catalizadores de la Revolución Industrial. Fue nombrado caballero eEmpezó su vida laboral como aprendiz de peluquero y sólo tras la muerte de su primera esposa fue emprendedor. En 1768, trabajó con un relojero llamado John Kay en la fabricación de un telar de algodón. Kay habí ayudado anteriormente a Thomas Highs. Parece que el verdadero inventor del telar de algodón giratorio fue Highs pero fuer Arkwrights quien la patentó. Highs, quien también acreditó haber inventado un spinning Jenny años antes que James Hargreaves, probablemente se basó en los trabajos de John Wyarr y Lewis Paul de los años 1730 y 40.

La máquina usaba una sucesión de ruedas que incrementaba la velocidad antes de aplicar el mecanismo. Podía hacer hilo de algodón delgados pero suficientemente fuerte para la confección de ropa. Arkwright se mudó a Nottingham, formando una sociedad con los empresarios Jedediah Strutt y Samuel Need, construyendo un molino movido por caballos. En 1711 instalaron un sistema hidráulico y construyeron un nuevo molino en el pueblo de Derbyshire.

Pronto fue evidente que la pequeña población no podía aportar los suficientes trabajadores. Construyeron viviendas cerca del molino e importaron trabajadores foráneos. También construyeron el Hotel Greyhound que aún existe en Cromford.

Arkwright atrajo trabajadores con sus familias a Cromford. Los trabajadores tenían una semana de vacaciones al año, pero con la condición de no dejar el pueblo. Más adelante, Arkwright enseñaba educación básica.

Arkwright patentó la Water Frame en 1769 pero en 1775 sacó otra patente, pero esta vez para el proceso completo de la producción de algodón. Intentó ampliar la patente describiéndola como una nueva máquina llamada Roving Frame que realizaba otra parte del proceso de tratado del algodón.

La patente de 1775 fue la causante de una guerra entre Arkwright y otros fabricantes de algodón que sobre la auto-procalmación de Arkwright como inventor de la maquinaria de todo el proceso de tratamiento.

Arkwirght denunció a sus rivales asegurando que habían infringido su patente en una serie de juicios, terminando en 1785. Varios testigos, incluyendo Thomas Hoghs, aseguraron que Arkwright les había robado sus ideas. Como resultado de estas acciones legales, la patente fue revocada y aunque Arwright apeló el resultado fue el mismo.

Esta decisión no afectó a la prosperidad de Arkwright. El primer molino movido por corriente de agua se abrió enManchester en 1781. fue nombrado caballero en 1786 y murió como uno de los hombres más ricos de Inglaterra en 1792. En el momento de su muerte, se calculaba una fortuna superior a 500.000 libras.

n 1786.

No hay comentarios: