miércoles, 16 de julio de 2008

autor de las famosas "Torres gemelas" del World Trade Center de Nueva York.


Minoru Yamasaki
Seattle, 1912 - Detroit, 1986) Arquitecto estadounidense recordado especialmente como autor de las famosas "Torres gemelas" del World Trade Center de Nueva York.

Minoru Yamasaki nació el 1 de diciembre de 1912 en Seattle, Washington. Hijo de John Tsunejiro Yamasaki, un agente comercial, y de la pianista Hana Ito, durante su infancia sufrió las injusticias sociales que todos los nisei (descendientes de inmigrantes japoneses) tenían que soportar por el hecho de ser quienes eran. Pese a los pocos recursos económicos de la familia, su hermano Ken y el propio Minoru tuvieron la oportunidad de estudiar y se matricularon en la Garfield High School de Seattle.

La visita de su tío, el arquitecto Koken Ito, quien pasó unos días en casa de su hermana antes de volar hacia Tokio, fue un acontecimiento que marcó el devenir de Minoru. Koken mostró a su sobrino los bocetos del edificio de la embajada de Estados Unidos que tenía previsto levantar en la capital japonesa, y éste quedó tan encantado que desde entonces quiso ser arquitecto.

Una vez concluidos los estudios secundarios, el joven Yamasaki quiso hacer realidad su sueño de estudiar arquitectura y trabajó durante varios veranos en una fábrica de conservas en Alaska, para pagarse la matrícula de la Universidad de Washington, en Seattle. Estudió con ahínco y en 1934 obtuvo la deseada licenciatura. No obstante, eso no fue suficiente para que un nisei como él encontrase trabajo en Seattle durante la depresión económica que sufría el país. Yamasaki vio con claridad que debía buscar su futuro lejos del provinciano estado de Washington y se trasladó a Nueva York.

En la Gran Manzana trabajó como dependiente en un almacén de porcelana china y al mismo tiempo realizó un máster en la Universidad de Nueva York. En el verano de 1935 Yamasaki ofreció sus servicios en la prestigiosa firma Githens and Keally, que pugnaba por hacerse con el diseño del nuevo capitolio del estado de Oregón. Ganaron el concurso y dieron una oportunidad al arquitecto de Seattle, que éste no desaprovechó. En los dos años que trabajó para el estudio de arquitectura Githens and Keally, empezó a labrarse una reputación entre los mejores profesionales del país.

El sereno pero activo Yamasaki se implicó en temas públicos durante un período prebélico en que Japón llevaba a cabo una política de expansión militar. De acuerdo con su ideología demócrata liberal, Minoru participó en varios asuntos relacionados con la comunidad japonesa en Estados Unidos. Pese a ello, su imagen profesional no se resintió y durante seis años trabajó como diseñador y delineante en la firma Shreve, Lamb & Harmon, los arquitectos del Empire State Building. En Nueva York conoció a Teruko Hirashiki, con quien contrajo matrimonio en 1941.

Primeros proyectos profesionales

En 1945 Yamasaki aceptó una oferta de Smith, Hinchman & Grylls y se mudó con su familia a Michigan. Durante cuatro años dirigió al equipo de diseñadores que la compañía tenía en Detroit, hasta que en 1949 decidió fundar su propia firma junto a los arquitectos George Hellmuth y Joseph Leinweber. Desde las oficinas de Detroit y Saint Louis, Yamasaki al fin pudo plasmar todas sus ideas. Según los expertos, sus edificios eran delicados como obras de orfebrería y transmitían una sensación de serenidad y placer poco habituales, como la terminal del aeropuerto de Saint Louis.

Su fama traspasó fronteras y aceptó demasiados proyectos, hecho que en 1954 le produjo una úlcera que le obligó a descansar durante un tiempo y a replantearse su carrera. Según afirmó el propio arquitecto años más tarde, «después de acabar el aeropuerto de Saint Louis, con la úlcera, me di cuenta de que es peligroso involucrarse en demasiadas cosas al mismo tiempo cuando el único objetivo de cualquier arquitecto debe ser conseguir la belleza».

“Tu existencia es oro puro pero la sociedad se ha encargado de esconderla” (Abel Desestress)

No hay comentarios: