miércoles, 30 de julio de 2008

El filtro contra la estupidez, ya disponible

Stupid Filter, un programa que detecta y filtra los comentarios estúpidos o impertinentes en páginas webs, ya está disponible. Los creadores, que han conseguido financiación para montar una empresa, lanzaron ayer la primera versión en pruebas.

Anunciado meses atrás, el proyecto consiguió que centenares de voluntarios colaboraran recogiendo comentarios que, desde el punto de vista formal, pudieran ser considerados como estúpidos. A falta de una tecnología de análisis semántico, Stupid Filter analiza la forma del mensaje, su extensión, el uso de mayúsculas o el de palabras clave para decidir qué es estúpido.

El trabajo voluntario ha permitido a Paul Starr y Gabriel Ortiz la elaboración de una enorme base de datos con la que el programa coteja cada nuevo post antes de decidir si es impertinente o no.


Aparte de una mejora del algoritmo matemático que analiza los mensajes, la principal novedad respecto al diseño inicial del programa es el incremento de la velocidad y fiabilidad del sistema. Como dice Ortiz, "el nuevo motor de búsqueda es mucho más rápido". La aplicación permite a los responsables de las páginas webs automatizar el filtrado de comentarios.

Software libre

Stupid Filter, creado con software libre, se ha convertido en el primer producto de la empresa Rarefied Technologies. La firma, apoyada por una compañía de capital riesgo, quiere aprovechar el algoritmo matemático que hay detrás de Stupid Filter para diseñar otros programas orientados al campo del procesamiento matemático del lenguaje natural.


Por ahora, el programa sólo funciona en inglés, pero ya está recopilando comentarios estúpidos en otros idiomas, el español entre ellos, para elaborar una amplia base de datos multilíngüe.

“Filtrar comentarios desagradables es eliminarle la sal a los platillos de internet” (Abel Desestress)