jueves, 3 de julio de 2008

Exhiben universitarios 33 inventos en Feria de Emprendedores


Xalapa, Veracruz.- Desde un agitador de cristal que detecta alcaloides en las bebidas, hasta tenis y zapatos convertibles, presentaron jóvenes emprendedores de las facultades de Contaduría, Administración y Sistemas Computacionales Administrativos al jurado que los evaluará para elegir un ganador.

Como parte de la Feria de Emprendedores 2008, estudiantes de cuarto y sexto semestre de las diversas licenciaturas, presentaron 33 proyectos entre los que sobresalieron las bolsas para regalo hechas de bagazo de caña ecológicas, para cuidar al medio ambiente al tratar de evitar las bolsas de plástico.

En el recorrido que realizaron el secretario del Trabajo Américo Zúñiga Martínez, el director de la facultad Héctor Vargas y los catedráticos organizadores, destacaron también las invitaciones digitalizadas en formato DVD, donde los festejados son los protagonistas en un video que sirve para invitar a sus amigos y familiares a sus acontecimientos sociales.

Un mini enfriador que no contamina porque no utiliza gas ni electricidad. Este tiene la forma de un carro a escala y se alimenta por medio de la computadora con una interfaz USB.

Un agitador de cristal que detecta alcaloides en las bebidas. Este es práctico para que las personas lo lleven al bar o antro, hagan la prueba y descarten o comprueben que su bebida ha sido adulterada. Este tiene una bandita que cambia de color si la bebida contiene sustancias tóxicas, si hubiera cocaína en alguna bebida la bandita cambiaría su color de amarillo claro a rojo. Funciona en los casos donde las luces son de neón, pues la bandita se vería oscura.

También presentaron un jabón de pasta con cloro, económico, que no daña la piel de las manos y ya no requiere que el ama de casa vacíe cloro a una cubeta y después vierta ésta al drenaje contaminando las aguas.

Asimismo presentaron una revista universitaria, donde los estudiantes serán los protagonistas y donde se abordarán temas de interés para ellos, así como de deportes, arte y horóscopos.

Una mesa de madera de pino que se convierte en silla para ser utilizada en espacios reducidos, por ejemplo en las pensiones, donde el joven a veces no tiene dónde colocar sus cosas y a la vez convertirla en silla.

Bebidas de maracuyá, es un proyecto que pretende comprar a los productores sus cosechas para elaborar bebidas, dulces, helado, mermelada, gelatina, shampoo, te, aromatizante y jabones de tocador, entre otros, con lo que se generarían empleos tanto en la fábrica como en el campo, porque cada vez se necesitarían mayores cantidades de la fruta.

También presentaron el proyecto de un espacio cultural con venta de café, donde los universitarios puedan pasar sus horas entre clase y clase leyendo, viendo películas, estudiando o disfrutando de alguna obra de teatro.

Filtros rellenos de café fue otra de las propuestas para hacer de la hora del café un trabajo mucho más fácil y limpio, porque el aromático viene en pequeños saquitos que se colocan en la cafetera y así mismo se retiran completos sin ensuciarse las manos.

Pantunflas con luz para no tener que prender la luz en la noche y despertar a los otros fue otra de las propuestas. Tenis intercambiables en los que se utilizaría la misma suela que se une al resto del zapato por un cierre. Esto da la oportunidad de cambiar el color del zapato de acuerdo a la ropa u ocasión.

Asimismo presentaron zapatillas con tacones intercambiables de tres diversos tamaños: 5, 7 y 10 centímetros, con lo que la dama estará en condiciones de utilizar el alto del tacón de acuerdo con la ocasión.

De la planta siempreviva hicieron un medicamento que cura ojos enrojecidos o inflamados, cataratas, encías inflamadas y lesiones en la piel.

Otro de los grupos presentó los letreros para calles y lugares públicos en Braille, con la finalidad de que los ciegos y débiles visuales se integren mejor a la sociedad, el trabajo y sus escuelas.

Gelatina con laxante para regular las funciones del organismo y estar siempre sano al eliminar lo que el cuerpo no necesita, fue otro de los proyectos.

Jabón orgánico de bajo costo dirigido a la clase media-baja que no daña ni al medio ambiente ni a la piel, es otra de las propuestas.

Asimismo hubo proyectos de guardería infantil nocturna, una muleta ajustable, una agencia para buscar hogar a los estudiantes que llegan a esta ciudad, entre otros.

No hay comentarios: