Se exhibieron 38 proyectos en las áreas de ciencias sociales y naturales y tecnología e ingeniería, presentados por los alumnos de la Región IV de Educación. El objetivo de la feria es fomentar la investigación y la mirada crítica de los estudiantes.
Treinta y ocho stands, con decenas de chicos y jóvenes de escuelas públicas y privadas expusieron sus proyectos e inventos en la instancia regional de la Feria de Ciencia y Tecnología de Santa Fe, que comenzó ayer, a pesar del paro, y culminó este mediodía en la escuela Nº 478 Nicolás Avellaneda.
En el encuentro, organizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Educación, los alumnos pertenecientes a las escuelas de la Región IV de Educación expusieron las investigaciones y desarrollos en las áreas de ciencias naturales, sociales y de tecnología e ingeniería.
"La feria tiene por objetivo fomentar la investigación en los alumnos, que aprendan a observar el entorno y a realizar un análisis crítico y reflexivo de la situación, para elaborar luego una respuesta. Se busca que ellos planteen una situación problemática, y en base a eso busquen soluciones a partir de la investigación", explicó Andrea González, coordinadora de la Feria Regional.
La originalidad y creatividad de la investigación o desarrollo tecnológico, el planteo de la problemática, el armado del stand y el desenvolvimiento de los jóvenes expositores son los puntos claves que tendrán en cuenta los evaluadores a la hora de calificarlos. El jurado está integrado por 25 docentes de las comisiones de ciencias naturales, ciencias sociales y tecnología e ingeniería y por especialistas de áreas específicas.
Los ocho mejores proyectos pasarán a la final provincial que se realizará en Reconquista entre el 7 y 10 de octubre y los que ganen esta instancia obtendrán el pase a la final nacional, que se realizará en noviembre en Puerto Madryn.
En la feria que se desarrolló en la escuela Avellaneda participaron chicos desde sexto grado y, por primera vez en la instancia regional, asistieron adultos de establecimientos de formación laboral.
Casa inteligente
¿El chat es el único culpable de que los alumnos tengan problemas en la lectoescritura, la comprensión de texto y la comunicación cotidiana? ¿Por qué hay tanta gente que necesita órganos y hay tan pocos que donan? ¿Cuál es el impacto de la contaminación auditiva? ¿Cómo se tratan los residuos patológicos en los hospitales? Éstos y otros interrogantes motivaron a decenas de estudiantes a realizar encuestas, indagar en libros y pensar alternativas para concientizar a la población.
El stand de la escuela técnica 277, de San Justo, llamó la atención a más de uno. Muchos circuitos interconectados, lámparas, la reproducción en miniatura de un portón eléctrico y una persiana y un software especial fueron los elementos que utilizó el grupo de inventores para explicar su trabajo. "Lo que hicimos es automatizar las acciones cotidianas de una vivienda a través de microcontroladores programables", explicó Agustín Pretto, uno de los integrantes del equipo.
El sistema que desarrollaron permite programar la apertura o cierre de las persianas y el portón de ingreso, el riego y el encendido de las luces y la radio en forma automática. Además, está pensado para que la familia pueda irse de vacaciones tranquila y simular que hay gente en la casa. "Te vas de viaje y a ciertos horarios se activa la radio, se levantan las persianas y se prenden las luces para que crean que hay gente adentro", explicó el joven.
Agua y movilidad
Los adultos del Cecla Nº 6601 diseñaron una bicicleta eléctrica, preocupados por la dificultad que tienen algunos compañeros del centro de formación laboral para trasladarse. "Lo más importante de este proyecto es que se hizo para una persona que tiene dificultad para pedalear o un problema de movimiento, y además es económica y ecológica", explicó Jaime Jacobo, uno de los creadores.
Funciona con un sistema de encendido que se encuentra al costado del manubrio y con una batería de 12 volts. "La velocidad estimada es de 6 ó 7 km/hora, como el de la bici normal, y el rendimiento de la batería es de tres horas de uso", comentó.
Los alumnos de la escuela Nº 318, de Díaz, pensaron en un proyecto útil para su comunidad. "En nuestro pueblo el agua potable es muy cara. Por eso diseñamos este dispositivo para tener una alternativa que puede usarse para la limpieza del hogar", explicó Ignacio Insaurralde. Dos tanques, piedras, arenas, una membrana semipermeable y un sistema de cloración permite a los alumnos purificar el agua de lluvia que se obtiene de la canaleta de los techos
viernes, 29 de agosto de 2008
lunes, 25 de agosto de 2008
GPS portátil
Uno puede pensar, juzgando por lo que ve en las tiendas (o incluso en los anuncios de teletienda de altas horas de la madrugada), que estamos en una de las épocas más prolíficas a la hora de poner en el mercado todo tipo de productos que nos prometen que las nuevas tecnologías nos van a hacer la vida más fácil por unos pocos euros.
Sin embargo, sólo hay que mirar algo más de cien años atrás para ver que en aquel entonces, con una revolución industrial en pleno apogeo, la burguesía era también bombardeada con mil y un cachivaches destinados a hacerles la vida más fácil... aunque con un precio algo más caro en comparación. Repasemos algunos de estos artilugios.
El primero es el primer GPS portátil: una especie de reloj de pulsera en el que se introducía un mapa en forma de rollo de papel que podíamos ir avanzando manualmente. Ni te decía por voz dónde tenías que ir, y sólo sabía darte la ruta que llevabas puesta, pero en aquel momento, suponemos que fue lo más parecido a un "Tom Tom".
miércoles, 20 de agosto de 2008
Protector de calcetines
Salieron a la luz en la Segunda Guerra Mundial, y los llamaron “To-Sox”. Su función era la de proteger los calcetines y evitar así los temidos tomates. Se colocaban por encima, en la parte superior del pie, cubriendo los dedos. Dicen que de esta forma, uno se ahorraba un 80% del presupuesto doméstico en calcetines.
lunes, 18 de agosto de 2008
El dinero y su justiprecio
Inventos que cambiaron el curso de la humanidad.
El dinero es probablemente uno de los inventos decisivos de la humanidad, sin dinero, como sin lenguaje-gramática, el progreso no hubiera sido posible. Así que gramática y dinero (y penicilina) forman parte de los inventos estelares de la humanidad. Pero el dinero tiene mala prensa, huele, significa poder y siempre es escaso. Con el dinero se atragantaron los clásicos y los modernos, las religiones y los estados. Y en su nombre, como en el de la libertad, ¡cuántos crímenes y dislates!
Poner precio al dinero ha sido una de las tareas más polémicas de los precursores de la economía como ciencia, y de los economistas profesionales. A nadie se le escapa que el dinero es uno de los factores de producción y que tiene precio, porque los precios son la mejor señal para estimar necesidad, oportunidad o conveniencia.
El diccionario otorga varias definiciones a la voz interés, ninguna suficientemente precisa, ninguna concluye que es el precio del dinero, que sería lo más sencillo y claro. La tercera acepción propone: «lucro producido por el capital». Y con el interés, entendido como precio del dinero, surge el debate: ¿Puede tener precio adicional al propio valor intrínseco del dinero? Porque el dinero es, entre otras cosas, medida de valor, y si añade intereses (precio) por disponer de él, se llega a un valor añadido que trajo de cabeza de Aristóteles a San Agustín. El español Martín de Azpilicueta, avanzado el siglo XVI, introdujo orden y sentido en el debate. No se dejó trastornar por el olor y el color del dinero para entender que era una mercancía más, peculiar, pero mercancía.
Para complicar el debate llegó pronto el concepto de «usura», que tiene peor prensa que el dinero, que es delito en algunos casos y también pecado para muchas religiones. El diccionario tampoco ayuda, califica la usura como «interés que se lleva el dinero», aunque luego añade: «interés excesivo en un préstamo». El concepto «excesivo» complica las cosas. Precio excesivo, va contra el precio justo, y coloca el interés en zona moralmente intolerable. ¿Pero quién y cómo determina el justiprecio para el dinero? Si el precio depende de la utilidad, el del dinero para quien anda muy necesitado, desesperado, no tiene límite, tiende a infinito si es para comprar la vida o la felicidad.
Así que el dinero y su precio precisan claridad, algo de protección, mucha transparencia y andarse con cuidado y mucho ojo, porque puede producir utilidades desmedidas, hasta alcanzar precios asombrosos. Complicada materia esta del dinero, el interés y la usura; uno de los eternos debates. Pero ¿se imaginan el desorden que produciría la ausencia de dinero y de un precio para obtenerlo? Así que prudencia ante la usura y el interés, que no son sinónimos, que viven en distinto piso pero que mezclados pueden ser material explosivo.
“La fácil es moneda corriente, lo otro es nadar contra corriente” (Abel Desestress)
El dinero es probablemente uno de los inventos decisivos de la humanidad, sin dinero, como sin lenguaje-gramática, el progreso no hubiera sido posible. Así que gramática y dinero (y penicilina) forman parte de los inventos estelares de la humanidad. Pero el dinero tiene mala prensa, huele, significa poder y siempre es escaso. Con el dinero se atragantaron los clásicos y los modernos, las religiones y los estados. Y en su nombre, como en el de la libertad, ¡cuántos crímenes y dislates!
Poner precio al dinero ha sido una de las tareas más polémicas de los precursores de la economía como ciencia, y de los economistas profesionales. A nadie se le escapa que el dinero es uno de los factores de producción y que tiene precio, porque los precios son la mejor señal para estimar necesidad, oportunidad o conveniencia.
El diccionario otorga varias definiciones a la voz interés, ninguna suficientemente precisa, ninguna concluye que es el precio del dinero, que sería lo más sencillo y claro. La tercera acepción propone: «lucro producido por el capital». Y con el interés, entendido como precio del dinero, surge el debate: ¿Puede tener precio adicional al propio valor intrínseco del dinero? Porque el dinero es, entre otras cosas, medida de valor, y si añade intereses (precio) por disponer de él, se llega a un valor añadido que trajo de cabeza de Aristóteles a San Agustín. El español Martín de Azpilicueta, avanzado el siglo XVI, introdujo orden y sentido en el debate. No se dejó trastornar por el olor y el color del dinero para entender que era una mercancía más, peculiar, pero mercancía.
Para complicar el debate llegó pronto el concepto de «usura», que tiene peor prensa que el dinero, que es delito en algunos casos y también pecado para muchas religiones. El diccionario tampoco ayuda, califica la usura como «interés que se lleva el dinero», aunque luego añade: «interés excesivo en un préstamo». El concepto «excesivo» complica las cosas. Precio excesivo, va contra el precio justo, y coloca el interés en zona moralmente intolerable. ¿Pero quién y cómo determina el justiprecio para el dinero? Si el precio depende de la utilidad, el del dinero para quien anda muy necesitado, desesperado, no tiene límite, tiende a infinito si es para comprar la vida o la felicidad.
Así que el dinero y su precio precisan claridad, algo de protección, mucha transparencia y andarse con cuidado y mucho ojo, porque puede producir utilidades desmedidas, hasta alcanzar precios asombrosos. Complicada materia esta del dinero, el interés y la usura; uno de los eternos debates. Pero ¿se imaginan el desorden que produciría la ausencia de dinero y de un precio para obtenerlo? Así que prudencia ante la usura y el interés, que no son sinónimos, que viven en distinto piso pero que mezclados pueden ser material explosivo.
“La fácil es moneda corriente, lo otro es nadar contra corriente” (Abel Desestress)
lunes, 11 de agosto de 2008
bombillo eléctrico
Inventos que cambiaron el curso de la humanidad.
Aunque parezca increíble, el inventor norteamericano Thomas Alva Edison solo asistió a la escuela durante tres meses, pero esto no fue óbice para que fuera el creador de un bombillo eléctrico, un sistema generador de electricidad, un aparato para grabar sonidos y un proyector de películas.
Vendedor de periódicos cuando tenía 12 años, Edison dedicaba su tiempo libre a experimentar con aparatos mecánicos y eléctricos. Por salvar la vida del hijo de un jefe de la estación de ferrocarril donde trabajaba, fue recompensado con un curso de telegrafía, y así surgió su primer invento sobresaliente: un repetidor telegráfico que permitía trasmitir mensajes automáticamente a una segunda línea sin que estuviera el operador.
Más tarde creó una grabadora que, aunque con algunas cualidades, no era lo suficientemente práctica. Pero la mente de Edison no dejaba jamás de inventar.
Su invento más importante fue el bombillo eléctrico
Edison introdujo notables mejoras en la compañía de telégrafos donde trabajaba, y con la venta de accesorios para esos aparatos, reunió una suma tal que pudo montar su propio laboratorio. Su logro supremo en la telegrafía fue la creación de una máquina que permitía la transmisión simultánea de diversos mensajes por una línea.
En 1877 anunció el invento de un fonógrafo por el que se podía grabar el sonido en un cilindro de papel de estaño, y dos años más tarde exhibió públicamente su foco eléctrico incandescente, su inventiva más importante.
También el cine es su deudor, pues creó el kinetoscopio, la primera máquina que producía películas mediante una rápida sucesión de imágenes individuales. Edison, quien recibió múltiples reconocimientos de su país y otras naciones, murió el 18 de octubre de 1931 en West Orange.
miércoles, 6 de agosto de 2008
ultrarrápidos discos SSD
La transmisión de datos se ha convertido en una de las grandes competencias entre las empresas. Todas quieren transmitir más datos, en menos cantidad de tiempo y eso ha llevado a que se lancen, uno atrás del otro, nuevos inventos. En este caso Micron ha creado unos discos SSD ultrarrápidos que permiten llegar a ritmos de [...]
La transmisión de datos se ha convertido en una de las grandes competencias entre las empresas. Todas quieren transmitir más datos, en menos cantidad de tiempo y eso ha llevado a que se lancen, uno atrás del otro, nuevos inventos.
En este caso Micron ha creado unos discos SSD ultrarrápidos que permiten llegar a ritmos de transferencia de los más veloces en el planeta de la tecnología. En un comienzo se dijo que eran lanzados para demostrar a Vista, y a los demás sistemas operativos que Micron era compatible, luego de los problemas que había ocasionado los discos SSD.
Cómo decíamos la velocidad de transferencia es el principal punto de la compañía para ganar en el mercado de los discos.
Los discos ultrarrápidos llegarán a velocidades de lectura nunca imaginadas. Puede leer hasta 250 megabytes por segundo, mientras que los modelos de las compañías que hacen competencia no llegan a los 90 megabytes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)